Ensayo Sobre La Obra El Profesor Como Persona De Francisco Ayala

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
El Profesor como Persona
Hace algunos años atrás, el docente era considerado el centro del conocimiento y la autoridad dentro de un aula de clases. Los docentes, en consecuencia, actuaban como si ellos fueran los dueños absolutos del conocimiento que se impartía y los estudiantes eran como vasijas de arcilla que el educador moldeaba a su gusto, muchas veces sin tener en cuenta los sentimientosu opiniones de los mismos y sin percatarse de que su comportamiento o sus actitudes hacia los estudiantes eran el producto del estrés, de sus frustraciones o conflictos personales o de su desencanto en relación a la labor docente que realizaba. Afortunadamente, en la actualidad, esto ha cambiado. Ya no se espera que el docente sea el centro y la autoridad dentro de un aula de clases, ahora, porel contrario, se espera que el docente sea un respaldo y que sirva como guía para los estudiantes en el arduo camino de construir su propio conocimiento. Además, ahora el docente está más consciente de que su labor se puede ver afectada por muchos factores, incluyendo su propia personalidad y el concepto que tiene de si mismo. Inclusive, al hacerse el educador más consciente de todos los aspectosque pueden influenciar su labor, se ha vuelto capaz de manejar las situaciones de una manera más efectiva, minimizando así el posible efecto negativo de las mismas en la consecución de sus objetivos como docente. De este modo, el docente ha podido identificar con claridad que el instrumento más valioso que él tiene para realizar su labor de una manera efectiva es él mismo y el dominio yautocontrol que pueda tener en cuanto a sus propias actitudes y sentimientos.
Por lo expuesto anteriormente, es obvio que la labor docente no se puede desligar de la personalidad del educador. Establecido esto, es de suma importancia que el o la docente empiecen por conocerse a sí mismos, antes de emprender la importante labor de enseñar. Una vez que el docente se conozca a sí mismo y haya establecidocon claridad sus motivos para ejercer la docencia, estará en mejor posición para comprender y guiar a sus alumnos de una forma efectiva y personalizada. Hay que tener presente que la personalidad del docente va a influenciar a los estudiantes ya sea de una forma positiva o de una forma negativa. Por lo mismo, el docente debe autoevaluar sus motivos, sus acciones y los sentimientos que despiertaen cada alumno, con frecuencia, para entonces decidir qué curso de acciones tomar o qué cambios o modificaciones debe hacer, ya sea en cuanto a su personalidad o en cuanto a la manera de guiar a sus estudiantes, para lograr superar obstáculos que él mismo haya podido establecer inconscientemente.
Otro aspecto importante que hay que considerar en la labor docente es la actitud del educador dentrode su entorno educativo y fuera de éste. El o la educadora deben ser conscientes de que sus propias actitudes interactúan constantemente con las actitudes de los estudiantes. Si un educador se muestra frio y desinteresado en cuanto a los problemas o necesidades de los estudiantes, los mismos no van a sentir confianza en acercarse al educador y expresarle sus dificultades, ya sean las mismas deíndole académica o personales, creando así una barrera social que va a obstaculizar el proceso enseñanza-aprendizaje. El o la educadora deben establecer un vínculo social, sin traspasar ciertos límites, con todos y cada uno de sus estudiantes. Debe crear en su aula de clases, un ambiente de tranquilidad y equilibrio emocional, de respeto y justicia, de igualdad y equidad, y sobre todo, debe crear unambiente inspirador y motivante, que despierte en los estudiantes el apetito por adquirir conocimientos sin estar preocupados de si van a ser juzgados, condenados o castigados por alguna diferencia en cuanto a criterios o puntos de vista. Cuando los estudiantes se sienten en confianza y a gusto, se atreven a tomar más riesgos, a experimentar ideas y a expresarlas libremente. Esto definitivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Como Ganar Amigos E Influir Sobre Las Personas
  • Ensayo: como ganar amigos e influir sobre las personas
  • Ensayo sobre francisco de vitoria
  • Ensayo sobre FRANCISCO MORAZAN.
  • ensayo sobre Francisco Morazan
  • Ensayo sobre la trata de personas
  • Ensayo Sobre Autoridad Del Profesorado
  • ensayo sobre la persona umana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS