Ensayo sobre la Oratio de Hominis Dignitate

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Ensayo sobre el Discurso de la Dignidad del Hombre
Oratio de Hominis Dignitate
Introducción

En su obra maestra "discurso sobre la dignidad del hombre” o la Oratio de hominis dignitate de la Pico della Mirandola” nos proyecta el tema de la libertad humana, en una impresionante mezcla de realismo y simbolismo, argumentando que el hombre por sí mismo no es sujeto de moldes, convencionalismoso paradigmas eclesiásticos ni filosóficos, sino que es un ser capaz de desarrollarse a un nivel superior que el mismo se ha autolimitado. Estableciendo una analogía con otras corrientes filosóficas, con el firme y único propósito de lograr una perspectiva propia al lector de acuerdo al análisis de dicha obra.
Desarrollo
La Oratio recoge el pensamiento de Pico sobre su concepciónantropológica. Fue compuesta en el año 1484 para que sirviese como discurso introductorio a la gran disputa que iba a tener lugar en Roma. Pero, al suspenderse ésta por parte de Inocencio VIII, la Oratio no fue nunca pronunciada ni publicada en vida del autor. Dos años después de la muerte de Pico fue publicada por su sobrino Gianfrancesco como un escrito de menor importancia. En la Oratio se realiza unestudio del ser humano en su relación con Dios. Pico sostiene que Dios crea al hombre para que éste admire su obra, se pregunta el autor si las acciones de hombre son libres o están determinadas por Dios y llega a la conclusión de que el hombre es libre.
En el desarrollo del texto podemos apreciar el valor que se le da al hombre sobre todas las cosas poniéndolo en la cúpula sobre todos los serescreados y en el centro del universo otorgándole un grado infinitamente superior manifestando que es un constructor nato de sus propias perspectivas y que su única limitante es el mismo.
La naturaleza encierra a otras especies dentro de unas leyes por mí establecidas. Pero tú, a quien nada limita, por tu propio arbitrio, entre cuyas manos yo te he entregado, te defines a ti mismo. Te coloqué en mediodel mundo para que pudieras contemplar mejor lo que el mundo contiene. No te he hecho ni celeste, ni terrestre, ni mortal, ni inmortal, a fin de que tú mismo, libremente, a la manera de un buen pintor o un hábil escultor, remates tu propia forma.
Tomado del libro así hablaba zaratustra Friedrich Nietzsche establece la reinvención del hombre en tres fases
El camello es el símbolo del hombreactual, que todavía está impregnado de la moral de esclavos y que soporta el peso de la carga con paciencia.
- El león en cambio es el símbolo del hombre revolucionario, el que se levanta contra la moral de los esclavos. A su vez, el león después de romper las cadenas de la esclavitud tiene que transformarse en niño.
- El niño simboliza la pureza e inocencia de la infancia, desde la que se recreala nueva tabla de valores.
Los autores convergen en la idea primordial que el hombre se reinventa a diario y para alcanzar el grado superior de conciencia tendrá q pasar por varias etapas en las cuales son muy similares ya que ambos atribuyen ese grado de raciocinio que nos diferencia de otras especies y que nos orienta hacia la perspectiva del que el hombre puede llegar a convertirse en unsuperhombre otro tipo de especie surgida a través de la libertad de pensamiento y rompiendo convencionalismos que nos son más que jaulas en las que se pretende frenar dicha elevación de conciencias
A diferencia de Nietzsche que manifiesta que el hombre para convertirse en superhombre ha de expulsar de su interior a Dios. No se trata de una divinización del hombre, sino todo lo contrario, unasustitución de Dios por el superhombre, pico argumenta. El hombre es un microcosmos porque contiene todas las alternativas ya que al hombre, en su nacimiento, le infundió el Padre toda suerte de semillas, gérmenes de todo género de vida. Asimismo, se reafirma la libertad del hombre en el siguiente extracto del texto: ¡Oh sin par generosidad de Dios Padre, altísima y admirable dicha del hombre! Al que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giovanni Pico De La Mirandola En Su Obra: ”Oratio Pro Hominis Dignitate”,
  • Giovanni pico della mirandola. de hominis dignitate
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS