Ensayo sobre la pèrdida de la audiciòn

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2009
ENSAYO ALTERACIONES PSICOLOGICAS DEL OIDO

INTRODUCCIÓN.

Cuando el oído no se encuentra en un buen estado, puede generar una condición que evite que un individuo reciba sonidos en todas o casi todas sus formas; y resulta un impedimento para la persona procesar información lingüística a través del oído. La sordera afecta a personas de todas las edades, puede ocurrir en cualquier momento de lavida, desde la infancia hasta la vejez y la cual puede describirse desde leve hasta profunda.

Debemos de tener en cuenta que las reacciones de las personas son diferentes. Por eso es que la familia tiene un papel de vital importancia en estas situaciones; porque es la integridad del desarrollo y la actitud de cada miembro, lo cual puede repercutir de forma positiva o negativa.

La pérdida dela audición tiene graves consecuencias psicológicas que provoca en las personas que la padecen que sean irritables y menos tolerantes con los demás, e incluso pueden volverse paranoicos. Así como la diversidad de efectos psicológicos negativos. Como también las personas que sufren esta lamentable alteración, le es muy difícil incorporarse a la vida social por lo que como consecuencia atraeproblemas sociales.


DESARROLLO.

La intensidad del sonido es la principal causa de daño, es manifestado desde la percepción del aumento del umbral mínimo hasta la sordera, Sí bien es cierto los sonidos fuertes causan el rompimiento del tímpano.
La denominada contaminación acústica que es el ruido generado por motores, herramientas, música y electrodomésticos; afecta a quienes realizanactividades industriales o frecuentan calles muy transitadas, pero también se presenta en lugares que en otros tiempos fueron más silenciosos, como restaurantes, gimnasios, vehículos y hogares.
Cada día, estamos expuestos a sonidos en nuestro ambiente. Normalmente escuchamos estos sonidos a niveles saludables y por lo tanto no afectan nuestra audición. Sin embargo, cuando estamos expuestos a ruidosperjudiciales como los sonidos que son muy altos o sonidos fuertes que duran un largo tiempo ocasionan que las estructuras delicadas en nuestro oído interno pueden ser dañadas, causando la pérdida de audición ocasionada por el ruido.
Las estructuras delicadas que menciono se llaman células ciliadas, son las pequeñas células sensoriales del oído interno que transforman la energía sonora en señaleseléctricas que viajan al cerebro. Al ser dañadas, nuestras células ciliadas no pueden regenerarse.
Anteriormente los científicos creían que la fuerza pura de las vibraciones de sonidos fuertes dañaba las células ciliadas. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que la exposición a ruidos perjudiciales produce la formación de moléculas dentro del oído que pueden dañar o hasta matar las célulasciliadas.
Lamentablemente personas de todas las edades, refiriéndome a niños, adolescentes, adultos y personas de edad, desarrollan estos problemas de audición al día de hoy muchas personas están sufriendo de daños permanentes al oído debido a la exposición excesiva a ruidos fuertes. Esto puede ocurrir en el centro de trabajo, sitios recreativos y en el hogar. El trabajo que en las comunidadesmexicanas son denominadas de “Oficio”, también ponen en riesgo la perdida de la audición en la que podemos incluir: Herrería, carpintería y los que se dedican a conducir carritos equipajeros, actividades como tocar en una banda musical y asistir a conciertos de rock. Los ruidos dañinos en el hogar pueden provenir de podadoras y de otras herramientas.
Una pérdida de audición, reduce la calidad devida y para la mayoría de las personas con discapacidades auditivas esta pérdida tiene consecuencias psicológicas, físicas y sociales. En algunas ocasiones una discapacidad auditiva puede provocar efectos secundarios realmente graves. Intentar seguir una conversación puede ser tan estresante para una persona con discapacidad auditiva que puede llegar a causar trastornos psicológicos.

Según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Los Pasos Perdidos
  • ensayo sobre una perdida
  • Pérdida de audición
  • Perdida De La Audicion
  • Ensayo Sobre La Perdida De Identidad Cultural
  • Perdida De Audicion Ocasionada Por El Ruido.
  • Perdida de audicion infantil
  • PERDIDA DE LA AUDICION EN ODONTOLOGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS