Globalizacion del maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
UNIDAD MIRAMAR

Lic. Comercio Internacional

Proyectos de Investigación

[pic]

GLOBALIZación DEL MAIZ

EN MEXICO

PRESENTAN:

Rosa María Arias Murillo.

Iván Sveen Carreon Higuera.

Paola Gpe.Oropeza Mendoza.

Patria Rivera Yebra.

Columba Olimpia Castro Jiménez.

MAESTRO:

Salvador Peralta Flores

Guaymas Sonora a 30 de octubre de 2009

INTRODUCCION

Planteamiento del problema

Desventaja competitiva de los productores nacionales contra los de Estados Unidos en la producción mundial del maíz.

Antecedentes

El trigo es la planta más ampliamente cultivada del mundo.El trigo que crece en la Tierra puede incluso superar la cantidad de todas las demás especies productoras de semillas, silvestres o domesticadas. Cada mes del año una cosecha de trigo madura en algún lugar del mundo. Es la cosecha más importante de los Estados Unidos y Canadá, crece en extensas zonas en casi todos los países de América Latina, Europa y Asia.

La mayor parte del trabajo de laplantación, cultivo y cosecha del maíz en las grandes haciendas de los E.U.A. se hace a maquina. Máquinas sembradoras a cuatro hileras, escarbadoras de dos a cuatro hileras y recolectoras mecánicas es algo que se ve con frecuencia en dicho país. El maíz se puede recolectar de distintas maneras. En las fincas pequeñas las cañas suelen cortarse cuando las mazorcas están maduras y se les quitan lasespatas y hojas secas. En las haciendas grandes se dejan las cañas en pie hasta que las mazorcas y sus cubiertas estén bien secas. Luego se colectan a mano o con máquinas y se almacenan en el granero. Estos son locales sombreados especialmente construidos y ventilados para permitir la continuación del proceso de secamiento y para proteger el maíz de la humedad y de los roedores. A fin de facilitar eluso de la planta como forraje durante el invierno se pueden cortar las matas enteras y secas para ensilarlas. En el silo fermentan débilmente y toman un sabor y olor ligeramente ácidos que agrada a los animales.

El clima ideal del maíz es con mucho sol, frecuentes lluvias durante los mese de verano, noches cálidas y humedad bastante alta. El maíz es realmente un producto tropical, y no puededarse en regiones situadas muy al Norte cuando las noches de verano resultan frías y donde las excesivas lluvias lo perjudican. Después de que el maíz emerge de los campos debe mantenerse el suelo libre de malezas y hay que luchar contra los insectos. Existen muchos insectos que atacan el maíz, entre ellos la oruga del insecto agrostis o trozador, que destruye las plantas jóvenes, el horadador otalador de maíz, la larva del blissus y el gusano del maíz heliothis, que ataca la mazorca.
Algunas de las enfermedades más importantes del maíz son: el carbón, la roya, o el anublo, la podredumbre de las mazorcas y la enfermedad de Stewart.
Definición del problema: En Veracruz se concentra el 42% del total de la superficie cosechada en el cultivo de maíz, es decir, 2 toneladas por hectárea, loque representa tan solo el 5% del volumen total de la producción agrícola frente a otros países como Estados Unidos, donde el rendimiento del maíz es de 9 toneladas por hectárea. Una de las consecuencias de esto, se debe a que el campesino dedicado al maíz no tiene una orientación al mercado, es decir, no cuenta con canales de comercialización y no está organizado comercialmente como empresa, porlo que no se integra a la lógica de los mercados.
Justificación:
- ¿Que elementos (de carácter contextual y subjetivo) nos ha llevado a escoger el tema que presentamos?
- ¿En que medida nuestra investigación se brindara la posibilidad de generar nuevo conocimiento sobre el tema propuesto?
- Demostrar que es viable bibliográficamente
La investigación a realizar se basa sobre el problema de...
tracking img