Ensayo sobre la realidad latinoamericana, segun eduardo galeano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de “El libro de los abrazos”, Eduardo Galeano.
Ana Paula Escudero.

Desde una mirada particular y un lenguaje poético, Galeano propone un recorrido por la realidad latinoamericana, sus hombres y sus dolores.
En cada uno de sus cuentos, nos muestra de una manera corta y sintética la otra parte de la historia, del lado de los que fueron censurados, reprimidos u olvidados.
En estaobra cobran importancia las relaciones humanas, el accionar del hombre con su entorno, con la sociedad, con el Estado y con sus semejantes, resaltando en todo momento el heroísmo cotidiano de los que luchan contra las injusticias, la pobreza y la soledad, y nos hace entender que los héroes no son solo quienes lucharon por la patria, sino también los que intentan hacer algo por ella todos los días.
Através del recorrido por esta obra, Galeano pone el énfasis en temáticas como el deseo de libertad, la justicia y la injusticia, las “épocas del terror” en distintos países de Latinoamérica, las luchas cotidianas del hombre y el miedo de la libertad.
Además, en sus cuentos se reflejan historias que el mismo ha vivido y que le han contado, historias de los pueblos de que el mismo ha visitado.Para conocer un poco mejor al autor de esta obra, hagamos un breve recorrido por su biografía.
Eduardo Galeano nació en Montevideo, Uruguay, en 1940. En su pueblo natal, fue jefe de redacción de un diario, desempeñando su labor como periodista.
Ya en Argentina, en Bs.As, fundo y dirigió la revista “Crisis”.
Estuvo exiliado en Argentina y España desde 1973 hasta principios de 1985, cuando volvióal Uruguay. Desde entonces reside en Montevideo, y escribe columnas para diarios y revistas de su país y para el diario mexicano “La jornada”.
Sus obras han sido publicadas en más de 20 lenguas y encierran en cada una de ellas una gran labor periodística, donde nuestro autor cuenta, de una manera sutil y hasta irónica la realidad de los pueblos latinoamericanos, vivida en carne propia.
Lo másrelevante en esta obra es el planteo de la posición ideológica de nuestro autor, y a lo largo del recorrido vamos a descubrir varios aspectos sobre este tema.
Eduardo Galeano nos cuenta un poco de historia, desde distintos puntos de vista.
En el caso de América Latina, durante el siglo XX, se han desarrollado los sucesos más controversiales de su historia, marcado por una serie de conflictospolíticos, sociales, económicos y educacionales. Esto ha sido el hincapié que manifestó Galeano en sus textos, contando los hechos ocurridos en América y los vividos directamente por él, siendo también victima de la etapa militar, (tanto en argentina como en Uruguay, su país natal), que cortó con el desarrollo humano de la sociedad Latinoamericana y al mismo tiempo haciendo una suerte de sátira delsistema social en la cual se sitúa América tomando temas como la educación y las costumbres de sus pueblos.

Podemos observar esto, por ejemplo, en el cuento “Celebración de la amistad”.
Prestemos atención a frases como: “en Bs. As, en la época del terror”, haciendo referencia a ésta etapa política de la historia Argentina, o “cinco llaves, cinco amigos, cinco casas. Las llaves que me salvaron”.Este cuento hace referencia a la etapa del exilio, y es además un claro ejemplo de que la mayoría de sus cuentos están basados en historias realmente vividas, (sufridas) por el autor.
Como mencioné anteriormente y como afirma la hipótesis, el escritor le da importancia a las relaciones humanas, el hombre como individuo y en relación con el todo.
Podemos observar un ejemplo en el comienzo de laobra, en el cuento “El Mundo”, al describir a la vida humana como “un mar de fueguitos” (Lectura). El cuento no deja de ser surrealista, pero es una breve y muy acertada descripción de la vida del hombre, de su naturaleza humana, y en relación con el mundo exterior.
También habíamos dicho que plantea un recorrido por la realidad latinoamericana y los dolores del hombre: la soledad, la...
tracking img