Ensayo Sobre La Reforma Laboral

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Reforma Laboral

Introducción
Después de un panorama nublado y turbio, a principios del mes de septiembre del 2012, entre celebraciones y lamentos, el Titular del Ejecutivo Federal, presento ante el no tan H. Congreso de la Unión la iniciativa de reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, situación que no es cosa cualquiera, pues esta iniciativa es delos temas que mas controversia han causado en nuestro país en esta segunda mitad del año.
Mientras se pudiera pensar que tal atrevimiento, tal bajeza, es consecuencia del triunfo del “copetón” en las elecciones del 1° de julio, lo cierto es que, para no variar, esta reforma aparentemente solo favorecería a ese famosísimo grupo de “los de arriba”.
Aunado a todo esto, el Titular del EjecutivoFederal presenta esta iniciativa como preferente, lo cual también causo mucho furor en algunos, sobre todo en los legisladores de izquierda, pues tachaban de inconstitucional que se le diera tal carácter a la iniciativa, en razón de que el precepto consagrado en nuestra carta magna carece de reglamentación.
A pesar de toda la polémica y discusión que ha generado dicha iniciativa, esta ha avanzado,impulsada principalmente por el partido de derecha y el supuesto revolucionario institucional, movidos mas por sus bolsillos que por el bienestar de los ciudadanos mexicanos que verdaderamente son el engranaje de esta gran maquinaria que es nuestra nación, una maquinaria que en vez de que sea bien aceitada y reparada, esta siendo vulnerada en sus soportes, que esta siendo ¡destartalada! Sin algúnsigno de conciencia social, pues la reforma atiende al neoliberalismo, que no es más que la evolución pervertida del capitalismo, lo que es preocupante, pues el capitalismo en sí ya es perverso.
¿Por qué hace tanto ruido la reforma laboral?
Ahora bien, es cierto que la reforma laboral ha venido haciendo mucho ruido, pero ¿Por qué? Pues simplemente porque le quita a la clase trabajadora todosaquellos derechos obtenidos durante años de lucha para que el trabajador tuviera un trato digno y proporcional a su labor no solo en su circulo de trabajo, sino en la economía del país.
No todo esta mal, hay cosas rescatables de la reforma, pero lo que esta mal, afecta considerablemente las relaciones laborales, siendo el trabajador el que se lleva la peor parte.
Entre las partes podridas deesta reforma esta el pago del salario por hora, y muchos podrían pensar que no es algo que afecte al trabajador, que no es nada nuevo y en otros países ha funcionado, pero el dilema aquí es ¿a cuanto se pagara la hora? Porque se especula que el salario mínimo por hora estará alrededor de $7.00 pesos, aunque otros lo niegan, sin embargo, no es el único problema. Otro problema es que no secontratara por jornadas de 8 horas, y como todos unos grandes ilusionistas crearemos el doble de empleos, cuando en la realidad le estamos quitando la mitad de su trabajo a unos y les damos medio trabajo a otros y así nuestros grandes empresarios extranjeros y mexicanos seguirán pagando el mismo salario prácticamente; y el otro problema de esta modificación será el pago de horas extras, y ¿porque? Puesporque ya no habría horas extras, pues ahora se contratara por hora.
Otro problema, que desde un punto de vista personal considero el más grave, es la regularización del outsourcing. El outsourcing es verdaderamente un cáncer para el derecho laboral, pues deja al trabajador en un completo estado de incertidumbre, pues no es posible determinar la existencia plena de la relación laboral y portanto, la obligación del patrón hacia el trabajador, pues no es determinable, en teoría, quien es el patrón.
Además, otro de los puntos alarmantes de esta “flamante” reforma es la limitación al pago de salarios caídos, pues se pretende que solo se pague hasta el importe de los salarios caídos de 12 meses, lo cual, como los anteriores puntos, solo beneficia al patrón, pues además de que se le resta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE LA REFORMA LABORAL
  • Ensayo Sobre La Reforma Laboral
  • Ensayo Sobre La Reforma Laboral
  • Reflexiones sobre la reforma laboral
  • Ensayo reforma laboral
  • Ensayo Reforma Laboral
  • reforma laboral ensayo
  • Ensayo Reforma Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS