Ensayo sobre la represión de los jóvenes por parte de los gobiernos totalitarios iraníes

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Ensayo sobre la Represión de los Jóvenes por parte de los Gobiernos Totalitarios Iraníes

Emiliano Raysis- 28
Colegio Nacional de Monserrat
Lengua y Literatura VII
Prof. Patricia Fillol
6 de Octubre de 2011
1640 palabras

El siglo XX fue el tiempo de los grandes vaivenes políticos y sociales que agitaron a distintos sectores del mundo sincrónicamente. En este periodo se pusieron aprueba las distintas ideologías que iban desde la izquierda hasta la derecha, mostrando tanto las esperanzas como el fracaso que trajeron estos regímenes. En este contexto, las Universidades y las asociaciones obreras han sido siempre los receptores y practicantes de estas ideas de corte mayoritariamente marxistas, buscando la libertad, igualdad y justicia de sus países. Los jóvenes ofrecieron elmayor número de sujetos a estos movimientos de izquierda, y fueron los que sufrieron las mayores bajas en su lucha contra los gobiernos totalitarios, los cuales de la mano del terrorismo de estado buscaron y, en muchos casos, consiguieron aplacar sus fuerzas.
Si observamos los testimonios presentes en la historia que marcaron un hito nacional y pusieron en escena dos bloques ideológicosenfrentados (uno conservador y autoritario, y el otro reformista y libertario) en sus países, desde el mayo francés de 1968 hasta los gobiernos de facto Español y Latinoamericanos, notaremos que existe una correlación entre sí y que obedecen a un paradigma en el cual los jóvenes son protagonistas en estos cambios y a la vez el núcleo de represión.
El objeto de este ensayo es ampliar ese paradigma haciaoriente, más precisamente tomando el caso de Irán, analizando “El reflejo de las palabras”, de Kader Abdolah, y la película “Persépolis”, basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi dirigida por Vincent Paronnaud.

“El reflejo de las palabras” es un libro que tiene como protagonista a un padre sordomudo, Aga Akbar, y a su hijo Ismail, denotando la profunda relación de dependenciamutua e identificacion, en donde Ismail es Akbar y Akbar es Ismail. Tanto es asi que este último sufre un duelo ante la perdida de su padre, el cual sólo podrá superar cuando traduzca el diario de su progenitor.
La obra en sí es una radiografía iraní que nos muestra a través de la vida de Akbar, los sucesos políticos y el estilo de vida que determino cada régimen en ese país, desde la primeramitad del siglo XX, con la dinastía de los Palhevi al poder, pasando por la destitución en 1953, el primer ministro Mohammad Mosaddeq, hasta la Revolución Islámica de 1979, que estableció una República Islámica. Akbar muere en el año 1990, luego de la caída del muro de Berlín, en las montañas.
Lo interesante de este libro es que contiene muchos datos autobiográficos relevantes encarnados enIsmail. Kader Abdolah nació en el año 1954, en Arak, Irán. Estudió Física en la Universidad de Teherán, participó en la resistencia estudiantil contra el sah, y más tarde contra el régimen de Jomeini. Fue redactor de un periódico clandestino, tuvo que huir de su país en 1988 y encontró asilo político en Holanda, donde vive desde entonces. Su personaje comparte la misma biografía.
En cuanto a“Persépolis”, es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. Nacida en 1969, Marjane fue testigo de la tiranía del sah Muhammad Reza Pahlavi (1941-1979), del régimen de los imanes luego de la Revolución y la guerra contra Iraq, estando actualmente exiliada en Francia.
La historiaempieza cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica. Ella es educada al estilo occidental dentro de una familia de clase alta y por unos padres de ideología progresista y partidarios del laicismo.
Las mujeres deben llevar velo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Gobiernos Totalitarios
  • Ensayo gobiernos totalitarios
  • Ensayo sobre la Represión
  • Gobiernos totalitarios
  • Ensayo sobre el internet en los jovenes
  • ensayo sobre la drogadicion en jovenes
  • Ensayo Sobre El Embarazo En Los Jovenes
  • ensayo sobre jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS