Ensayo sobre la revolución francesa

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Prefacio:
Tambor- guerra de madruga
espera hambriento el alba
de tus cañones, los rifles
cargados de necesidad
volverán desde tus avernos
a recordarte el silencio de la
sangre por las calles correr.

No fue suficiente fe,
una vez por semana,
para apaciguar tus dudas,
el respirar de tus anhelos-
pólvora y dinamita- necesita
tu corazón para ser libre…

Distancias teje tu diosarazón, para quemar lo divino
para encarcelarte bajo
un nuevo señor.
Destino de sangre,
miseria de espíritu.
Tú sueñas con la libertad,
yo ya dejé de soñar.

Vientos blanco, rojo y azul
soplan sobre la tierra,
guiados por el sacrificio
de Atenea a calmar
las ansias, a respirar
una nueva condena.

Ensayo sobre la revolución francesa
1.-Introducción:
La revolución francesa es uno de losprincipales hitos que cambió las concepciones políticas del mundo, abrió un nuevo espacio para el estudio de la filosofía e inicio un proceso histórico y económico que no tendría vuelta atrás, pues fue la piedra angular para el cambio de dirección político y económico a favor de la burguesía y con esto el desarrollo del capitalismo en todo el globo, pero también inicio el proceso deindependencia política de Sudamérica. Los diversos procesos que logran la formación de la consciencia para el inicio de la revolución se sientan en diversas ramas, de la ciencia y del pensamiento. Donde se cuestiona el poder divino y se abordan nuevos temas como la capacidad de lograr una sociedad donde ya no exista el óbice de una clase social incapaz de gobernar bajo la tutela de un mandato irracional, puesno tenía ningún sustento la existencia de un rey como cabeza de un país donde la sociedad estaba marcada por grandes diferencias sociales. La marcha de la revolución francesa inicia, para todo el mundo, un proceso de cambio, en el sentido que derroca a un sistema, basado en las teorías de la ilustración y abre para el mundo una nueva forma de concebir la sociedad: donde primaba el valor delesfuerzo económico sobre el ideal de casta aristocrática. De esa manera las ideas revolucionarias de 1779 se trasladan a América donde implantan la liberación política de los países, pero la libertad económica, pues ahora los países centrales serían los que gobernarían no ya desde la anacrónica monarquía, sino desde la burguesía que implanta su poder económico, pues América se volvería en la tierranecesaria para generación de producción que necesitaba el capitalismo, más allá de la destrucción de un sistema de explotación basado en castas y clases ahora el sistema de explotación sería existiendo pero basado claramente en el factor económico, donde el que tenía más era aquel que era menos explotado. De esta manera se configura la nueva idea del mundo moderno y contemporáneo, con nuevos valores,pero con una ausencia bárbara en cuanto al desarrollo de la igualdad en el mundo donde la libertad, la igualdad y la fraternidad que dieron a luz a la revolución, jamás llevaron consigo para la totalidad del mundo el cese del hambre, la miseria, la desigualdad y agudizaron la producción del planeta a niveles dañinos para el equilibrio de la vida en el planeta.
Hipótesis del ensayo.-
El ensayotiene como hipótesis el argumento siguiente: la revolución francesa fue sólo el paso de una dominación marcada por el uso de teorías religiosas a la dominación basada en un sólido argumento racional, el cual permitió el desarrollo de un nuevo sistema económico que basa su explotación bajo la cortina de las libertades y los derechos. Por lo tanto la revolución no aseguró la libertad de las grandesmayorías sino que se inició un proceso de dominación bajo nuevas formas de juego.
2.- Fundamentos filosóficos y socio-económicos.-
El proceso de la revolución francesa, tiene como base las teorías de la ilustración, es decir el avance concreto de la ciencia por encima del oscurantismo que significaba la imposición del pensamiento eclesiástico por sobre todo el pensamiento racional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la revolucion francesa
  • Ensayo Sobre La Revolucion Francesa
  • Discusión Sobre La Revolución Francesa
  • Resumen sobre la Revolución Francesa
  • Reflexiones sobre la revolucion francesa
  • Reflexiones Sobre La Revolución Francesa
  • reseña sobre revolucion francesa
  • pregutas sobre revolucion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS