Ensayo sobre la situacion economica actual y los servicio pu blicos de empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION ECONOMICA ACTUAL Y LOS SERVICIO PUBLICOS DE EMPLEO

Estamos viviendo una de las transformaciones económicas mas importantes de la historia reciente de nuestro país. Una crisis de origen financiero que incorpora hechos que nunca hemos vivido, y que ha alcanzado de lleno a las economías desarrolladas del planeta y se ha extendido también a los países en desarrollo. Una crisis que haprovocado desconfianza y falta de liquidez, repercutiendo en la actividad económica y en el consumo y produciendo graves consecuencias en el mercado de trabajo, con altos niveles de desempleo.

A estos factores globales, el análisis del caso español incorpora tres características que lo diferencian:
El intenso y brusco ajuste de la construcción residencial, el aumento continuo de la poblaciónactiva y la dualidad de su mercado de trabajo.

El empleo y la recuperación económica son dos puntos fundamentales a tener en cuenta. Estos dos conceptos exenciales van íntimamente ligados, ya que es la actividad económica la que crea puestos de trabajo, y por ello difícilmente se lograra volver a generar empleo, sin que haya crecimiento económico y se recupere la actividad productiva.Simultáneamente es necesario disponer de una red de protección social por desempleo. Es prioritario restablecer los mecanismos de acceso al crédito sobretodo para las empresas, frenar la destrucción de empleo, mantener y mejorar la protección a los parados, invertir en formación y estimular la contratación.

La crisis que vivimos no es solamente de mercados financieros o de sectores económicos. Estambién una crisis de los valores que ensalzó un tipo de capitalismo descontrolado, y unos gestores que actuaron con codicia e irresponsabilidad ante el futuro. Una de las cosas que hay que evitar es que la recuperación económica cuando se produzca restablezca sin mejorarlo, un sistema económico que se ha mostrado no sólo con muchos fallos, sino socialmente injusto.

El impacto más importante de lacrisis se está produciendo sobre el empleo y por ello es preciso indicar que el trabajo, más allá de ser una fuente de ingresos, es también un factor clave para el desarrollo personal y la autoestima, es una forma de reconocimiento ajeno y de integración social. El empleo es una parte muy importante del proyecto personal de muchas personas. Por ello, junto al análisis estadístico y macroeconómico espreciso tener presente esta situación a la hora de proyectar ámbitos de empleo, tanto en las actuaciones a corto plazo necesarias para afrontar la crisis como aquellas de carácter estructural para abordar el cambio de modelo productivo.

Partiendo de este breve análisis de la crisis, nos centraremos en este ensayo en estudiar las actuaciones que se están emprendiendo desde las administracionespúblicas y mas concretamente en lo referido a los Servicios Públicos de Empleo, para aportar soluciones y mejoras que contribuyan a superar la crisis lo antes posible.

Es imprescindible la complementariedad y la coordinación entre el conjunto de medidas que se adoptan desde el ámbito de la Unión Europea (con el Plan de Recuperación Económica), pasando por las Comunidades Autónomas y hasta losAyuntamientos. Ello significa en resumen la identificación y la transparencia de dichas medidas.

El Gobierno Español y la gran mayoría de países europeos, ha aprobado un plan para el estímulo de la economía y el empleo del que en principio todavía es pronto para opinar si serán validos para atajar los problemas para los que se crearon. Se trata del Plan E que conforma cuatro ejes en torno alos cuales se articulan más de un centenar de medidas. Estos ejes incluyen ayudas directas a familias y empresas (como moratoria en el pago de hipotecas o los aplazamientos del pago de cuotas a la Seguridad Social), apoyo al sistema financiero (como la adquisición de activos financieros por valor de 19.000 millones de euros), la modernización del sistema productivo (con incentivos a la inversión...
tracking img