Ensayo sobre la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autodisciplina
La autodisciplina es la capacidad para fijar una meta realista o formular un plan y saber cumplir. Es la capacidad para resistir la tentación de hacer cosas que lastimen a otras personas o a nosotros mismos. Requiere de saber cumplir con las promesas y los compromisos que hemos hecho. Es el fundamento de muchas otras cualidades del carácter firme.
Frecuentemente laautodisciplina requiere de persistencia y poder cumplir con compromisos a largo plazo demorando el placer o recompensa inmediata con el fin de alcanzar una satisfacción más duradera. También incluye saber manejar emociones como el coraje y la envidia, y desarrollar la capacidad para ser pacientes.
Aprender la autodisciplina ayuda a los niños a regular su comportamiento y les da la fuerza de voluntad paratomar buenas decisiones y saber escoger bien. Por otro lado, si no pueden desarrollar la autodisciplina, esto los deja expuestos a comportamientos autodestructivos. Sin la capacidad para controlar o evaluar sus impulsos, los niños pueden dejarse llevar por situaciones peligrosas.
“La autodisciplina es la habilidad que le permite a cualquier persona obtener mucho más con el mismo esfuerzo.” (PabloEdrokin)

La autodisciplina, como otras muchas cosas, también puede aprenderse. Lo mejor para ello es empezar desde muy niños.
Qué se puede hacer:
Disponer de un espacio cómodo y ordenado para trabajar.
Hablar con el niño para fijar metas realistas ayudándole a dividir tareas grandes en trozos más pequeños que pueda cumplir uno a uno.
Pedir al niño que cuando escoja una de las tareas sefije un tiempo límite para cumplirla. Cuando haya pasado el tiempo, revisen juntos si ha podido cumplir bien con la tarea.
Fijar un horario diario para realizar las tareas en casa, para que el niño aprenda a cumplir con sus compromisos y se haga responsable de su trabajo.
Ayudar al niño a fortalecer su sentido de capacidad y su autoconfianza reconociendo sus experiencias exitosas, por muypequeñas que éstas sean.
Si la tarea no se ha realizado bien, volver a hacerla de nuevo, aprendiendo así de sus errores y desarrollando la capacidad para ser paciente y persistente.
Seguir fijando tareas cada vez más exigentes pero que el niño las pueda cumplir.
Revisar, al menos semanalmente, la mochila del niño para no olvidar ninguna de las tareas a realizar.
Objetivo ético de la educación
Elobjetivo último de la educación, como de toda actividad humana éticamente válida, es la búsqueda de la realización del ser humano, debido a que lo contrario implicaría un absurdo intrínseco. Cada actividad humana estructurada, como lo es una ciencia y su aplicación técnica, persigue ese objetivo fundamental a partir de un instrumental propio, el que es desarrollado en función del ángulo específicode aporte que se busca realizar al objetivo global.
En concreto, las ciencias educativas tienen como objetivo último la realización plena del ser humano, para lo que desarrollan el instrumental pedagógico y didáctico como medio específico y propio. De este modo, los objetivos con respecto al desarrollo de habilidades, transmisión y generación de conocimientos, y otros que son específicos de lasciencias educativas, son instrumentales al objetivo fundamental y, por tanto, válidos únicamente en su correspondencia con aquél.
En este contexto, y desde que se asume el hecho de que la educación no es el mero aprendizaje de contenidos intelectuales sino que implica el desarrollo de toda la persona, entonces es claro que un objetivo intrínseco al proceso educativo debe ser la conformación deuna «persona ética»(1). El ser humano es un todo, con diferentes dimensiones que necesita desarrollar para alcanzar su realización. La dimensión ética de los pueblos y las personas individuales es una de ellas, por lo que no puede haber desarrollo integral de la persona sin un desarrollo serio de su dimensión ética.
Podemos definir la ética como "la praxis de hacernos mutuamente personas en la...
tracking img