Actividades de crianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades de crianza: higiene.

Destinatarios: sala de 1 año.
Cantidad de niños: 15.
Tiempo estimado para desarrollar las actividades: 15 minutos aproximadamente.
Objetivos: que el niño logre:
➢ Iniciarse en las prácticas higiénicas y la paulatina autonomía en el lavado de manos;
➢ la paulatina autonomía en la utilización de los elementos necesarios para el lavado manos: el agua,el jabón y las toallas;
➢ una discriminación de las partes del cuerpo (manos, dedos, cara) a través de las sensaciones que producen el jabón y la toalla (olfativas y táctiles).
Contenidos:
➢ Iniciación de las prácticas higiénicas;
➢ desarrollo de la autonomía en la utilización de los elementos para el lavado de manos;
➢ discriminación corporal a través de distintassensaciones táctiles y olfativas generadas por el uso del agua, el jabón y la toalla.

Actividad Nº 1: “juego simbólico: jugamos a lavarnos las manos”.
Inicio:
Presentaré en una caja toallas de distintos tamaños, colores y texturas.
Desarrollo:
Les pediré a los niños que tomen una toalla de la caja, la que prefieran, y dejaré que la exploren libremente. A continuación, les propondré limpiarnos lasmanos con las toallas, pasándolas por los dedos mientras yo les canto una canción. Luego, tomaré la toalla de algún chico y se la pasaré suavemente por la palma de la mano; también les diré que podemos limpiarnos la cara, los cachetes, la frente y la nariz acariciándonos con la toalla. Además, les pediré si pueden ayudar a un amigo a limpiarse la cara y las manos y les preguntaré si les gusta que lespase la toalla.
Cierre:
Para finalizar, le diré que ya estamos bien limpios y que por favor guarden las toallas en la caja.
Recursos:
➢ Toallas de distintos tamaños, texturas y colores;
➢ caja para guardar las toallas.

Actividad Nº 2: Juego simbólico: “Nos lavamos con jabón”.
Inicio:
Les preguntaré a los niños si se acuerdan de las toallas que usamos para lavarnos las manos y lacara, y les diré que hoy traje algo muy importante para lavarnos bien: el jabón.
Desarrollo:
Dejaré que los niños escojan cajitas perfumadas (que simulan ser jabones) de distintos colores y aromas presentados en una caja, para que los exploren libremente. Luego, les propondré limpiarnos las manos con los jabones mientras les canto una canción para usar el jabón. En todo momento les recordaré alos chicos que el jabón es para lavarse bien las manos pero que no se lo pueden llevar a la boca ni comer.
Cierre:
Para terminar, les diré que ya nos lavamos muy bien las manos y que hay que guardar los jabones.
Recursos:
➢ Cajitas de distintos tamaños, colores y aromas;
➢ caja para guardar los jabones.

Actividad Nº3: “Vamos a lavarnos las manos”.
Inicio:
Con una canción, lespediré a los chicos que se sienten cerca de mí.
Luego, les preguntaré si se acuerdan de cómo jugamos el otro día a lavarnos las manos y la cara con las toallas y los jabones.
Desarrollo:
Les propondré ir a lavarnos las manos al baño, y les preguntaré qué cosas tenemos que llevar para poder lavarnos bien. A continuación, dejaré que cada niño tome una toalla de la caja y un jabón. Luego, les pedirécon una canción que vayamos caminando despacito y con cuidado para ir al baño. Una vez que llegamos al baño, les preguntaré qué necesitamos para lavarnos (el agua, el jabón y las toallas), y les ayudaré a remangarse la ropa y a abrir las canillas. En todo momento incentivaré a los niños en el lavado de manos e intentaré favorecer la autonomía de sus acciones.
Cierre: una vez que los chicos hayanterminado de lavarse, les pediré que se sequen con las toallas, y que no se olviden la toalla y el jabón que trajeron al baño porque hay que ir a guardarlo en las cajas dentro de la sala. Les cantaré una canción para volver a la sala.
Recursos:
➢ Toallas de diversos tamaños, colores y texturas;
➢ jabones de diversos tamaños, colores y aromas.

Actividades de crianza: alimentación....
tracking img