Ensayo sobre la televisión salteña

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014

No todo es lo que parece
La sociedad está inmersa en donde lo importante y prioritario es estar siempre “conectados a la realidad”, entonces se torna necesario y vital, explorar e investigar lo que nos facilita los medios de comunicación. La nueva era de la televisión, nos permite gozar de distintas temáticas e ideologías, tanto para el aprendizaje o como se trata los problemas de lasociedad. Este gran poder de la caja boba nos ofrece una serie de; sensaciones, inquietudes, emociones, situaciones concretas y reales que a lo largo del ensayo iremos analizando. “La lógica del entretenimiento realiza una valoración del entretenimiento como estética mediática y como modo y discurso dominante en el pensamiento y la acción social de nuestras sociedades” (Rincón, 2003: 42).
En estecontexto analizaremos “Tribu Urbana” un programa que se emite todos los viernes a las 24hs por Canal 11 de Salta, “Muestra la realidad Salteña, el lado B”. Esta emisión televisiva conducido por Mónica Juárez recorre la ciudad, mostrando lo que ocurre principalmente en los movimientos nocturnos de la ciudad (boliches, control de alcoholemia, operativos policiales) y entre otros segmentos como; artistasde distintas temáticas que presentan su trabajo, y un fragmento llamado “Taxi urbano” que es conducido por políticos y artistas populares, donde el invitado interactúa con los pasajeros a bordo.
Decisiones “La serie” un programa que se emite los sábados y domingos a la medianoche por canal 10 de Salta, se especifica en hacer ficción de los problemas principales que se manifiestan enadolescente (alcoholismo, drogadicción, suicidios, abortos, embarazos).
La hipótesis que se pretende hacer, refiere a mostrar las problemáticas sociales de cómo es tratado a través de los medios de comunicación, en especifico de los programas informativos-entretenimiento y como las cámaras están cada vez más cerca (nos rodean), en contrapartida es una herramienta tan necesaria para combatir el tema de lainseguridad que ocurre a diario. Pero a lo que vamos es como es utilizada en el tratamiento televisivo y como se la emplea, “La lógica del entretenimiento es la estrategia narrativa preferida para producir seducción, conformidad, afectos y saberes” (Rincón 2003:42). Por último sacar conclusiones y tomar conciencia de nuestro rol como comunicadores.
La caja boba
Es seguro que por lo menos en unhogar hay un televisor y así estamos horas en frente de la caja boba, a veces aburridos y buscando algo que nos llame la atención y al final terminamos viendo esos programas de entretenimiento tan básicos y banal, con esto me refiero a lo único “bueno” que encontramos, es ese programa de “diversión”, en donde los participantes buscan ser famosos, se muestra el lado cruel de la realidad de lavida , se juega con los espectadores y de alguna forma le invita a conquistarlo.”Todo es cuestión de pantalla, no de autenticidad” (Gabler, 2008:8); como bailando por un sueño, policías en acción, casados con hijos, cámaras de seguridad entre otros. La ficción es una gran estratega que se manifiesta en los medios televisivos.
Entendemos que se muestre la realidad, que se cumplan los sueños delos participantes, pero que recibimos nosotros como espectadores. A lo que voy es que la televisión al igual que otros medios supone de una potencial herramienta social que tiene cumplir con las obligaciones de informar, educar y fomentar los buenos valores, costumbres y culturas. Es aquí donde entra en juego la televisión y lo que menos le importa es educar (exceptuando algunos programas). Porejemplo el programa más visto en la programación Argentina, el ciclo que conduce Marcelo Tinelli, en este reality-show se muestra un estereotipo de hombre y mujer, que a la vez es utilizada como objeto.
Como aprecia Debord(2000) critica al espectáculo porque ha convertido las imágenes en un valor de cambio que nos invita a vivir rodeados por espejos divertidos de nosotros mismo como estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la televisión
  • Ensayo sobre televisión
  • Ensayo Sobre La Television
  • Ensayo Sobre La Televisión
  • Ensayo sobre la televisión
  • Ensayo sobre la television abierta
  • Ensayo sobre television
  • Ensayo crítico sobre la televisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS