ensayo sobre la televisión

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015



















Trabajo presentado por

Banuar Palacios Mancilla

Profesor
Rodrigo Bravo

Materia
Compresión Textual



Universidad Santiago de Cali


2015




Título: Familia, televisión y escuela: una propuesta de acción participativa

Autor: Manuel Contreras Gallego Jaén

Fecha: Octubre del 2015

Páginas: 5 páginas


Principales agentes de socialización que integran en la sociedadse han clasificado tradicionalmente en dos grupos. De un lado, aquellos que influyen de una manera importante en la forma de ser y en la personalidad, como los padres, la escuela, la familia y los primeros amigos. De otro lado, aquellos que actúan directamente en el desarrollo de la personalidad, en la manera de actuar: grupos de amigos, compañeros, medios de comunicación, TV, cine, etc. Perolo que se pretende plantear es que la televisión, como tal, ha pasado a pertenecer al primer grupo, junto con los padres, la escuela y la familia. Es decir, que la influencia de este medio como transmisor de información ha aumentado hasta el punto de que, si las tendencias continúan como ahora, los infantes de la época pasarán más tiempo delante de la pantalla que con sus padres, de manera que latelevisión se convertirá en uno de los principales educadores de familias, que captan todos los mensajes audiovisuales y retienen los más impactantes.
-1-
El niño tiende a imitar y asimilar modelos; observa todo y lo reproduce de un modo sorprendente. Sus ejemplos naturales son principalmente sus progenitores, después vendrán sucesivos círculos de relaciones. La llegada o la integración de latelevisión en el hogar introducen una nueva fuente de modelo a imitar.

Con la “teleadicción”, el papel primordial de los padres, está siendo dejado de lado, ocupando su lugar la televisión, los niños “son atrapados por poderosas redes de influencia en edades sensibles de la formación de la persona”. La mayoría de los chicos tienden en cierto modo a identificarse con los modelos que latelevisión les inculca.
Lo que el autor de este modelo quiere decir es que la televisión puede ser utilizada a favor de una formacion adecuada para que los jóvenes como los niños aprovechen las horas que estan sentados al frente de este aparato y puedan extraer lo positivo en familia y discutir diferentes puntos de vista de lo que se está visualizando.
La sociedad actualmente gira en torno al mundo de lasimágenes. Niños, adolescentes y adultos han cambiado gradualmente el mundo de la lectura, el de los museos y la naturaleza, por el de la imagen. Si se reduce aún más el ámbito, incluso el cine, para el que hay que cambiar de ambiente y salir de casa, se sustituye por el restringido espacio del salón familiar, y se reemplaza por el de una pantalla televisiva. Esta eleva así su status social, y seconvierte en uno de los principales generadores de cultura y se hace centro de la organización de la jornada familiar.
-2-
La televisión centraliza la mayor parte de la actividad de diversión, informativa y cultural. La familia no puede ignorar este problema, y sin negar el hecho, debe valorar la importancia de la persona como elemento central de la sociedad y del comportamiento alrededor de lacual deben girar todas las actividades humanas, incluyendo los medios de comunicación.
La familia tiene la primera responsabilidad y primordial importancia en la ineludible solución de los problemas que genera el poder de los medios de comunicación; así mismo es la que tiene en su seno el compromiso de mantener la cultura y velar porque el cambio de valores que inevitablemente se produce, se realiceen beneficio de la evolución solidaria de la especie humana.
Por este motivo en parte, el autor tiene razon de integrar una televisión bien vista que conlleva, a que la familia de su punto de vista en cada programa que se visualiza, pero siempre con la responsabilidad de no dejar que este aparato se forme parte de ella ; sino que lo primordial siempre sea la comunicación intrafamiliar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Television
  • Ensayo Sobre La Televisión
  • Ensayo sobre la televisión
  • Ensayo sobre la television abierta
  • Ensayo crítico sobre la televisión
  • Ensayo sobre television
  • Ensayo sobre la utilización de la mujer en television
  • Ensayo Sobre: “La Televisión Análoga y Digital”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS