Ensayo sobre la utilización de la mujer en television

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Introducción:
El Observatorio de la Publicidad del Instituto de la Mujer ha recibido un total de 162 denuncias contra anuncios supuestamente sexistas y denigratorios contra las mujeres, durante los primeros cinco meses del año. El Instituto de la Mujer ha creado una especie de premios por así decirlo, los llamados “Crea Igualdad” que se basa en darle premios a las empresas que ayudan a lucharcon la creación de estereotipos sexistas que se exponen en nuestra sociedad.
Argumento Inmaculada Gilabert, especialista en psiquiatra y ejecutiva de una empresa multinacional, publicado el día 29 Mayo, 2007,“Como creo que las imágenes que ésta trasmite tienen una influencia cultural significativa en nuestra sociedad, miro sobrecogida a esa fruta, caminando por el dorso de un cuerpo femeninoperfecto, y mientras se desliza, ante mis ojos se desvanecen los logros de tantas espaldas de mujeres que se inclinan ante un hijo, se afirman en su puesto de trabajo, ó se flexionan para llegar a asumir todas sus responsabilidades”
Por esto mismo hoy en día es imposible no verse afectado por la imagen de los medios de comunicación masiva.Independientemente del motivo de la imagen, su objetivo escaptar la atención de todo aquel a quien le llega, por otro lado los medios recurren intensamente a su poder de difusión, utilizando la técnica de la repetición para una mejor captación y memorización de un gran numero de personas. En el área de la comunicación y muy especialmente el de la moda, utilizan el poder de la imagen de un modo incesante, ya que el modo de actuar y pensar de las personasesta condicionado por la imagen.
Es muy importante en nuestra sociedad (para las mujeres sobre todo), y es la utilización de la mujer en la publicidad. Habla de cómo se utiliza a la mujer (su cuerpo entero, ojos, labios, miradas…) para una mayor venta en productos gracias a la llamada de atención del publico usando a la mujer como objeto a señalar. De cómo se ha ido convirtiendo, de ser unapersona, a ser un objeto hasta llegar a ser un objeto sexual.
Hay personas que opina que no vivimos en una sociedad machista y que la mujer ya esta en igualdad total con el hombre, preferentemente diría que es una sociedad machista debido a que la imagen de la mujer aparece en la publicidad en mucha mayor proporción que la del varón, y sobre todo si el anuncio tiene contenido sexual.
Una de lasprácticas más habituales de la publicidad desde sus comienzos a sido promocionar un producto con la imagen de la mujer como un simple objeto, dentro de todo el contenido publicitario. Presentan a la mujer de diversas formas, dependiendo del contenido de los anuncios y del objetivo de estos. Las mujeres adultas las presentan generalmente como amas de casa débil, indefensa, dependiente (de un hombre),delicada y sensible. Donde más aparece esta imagen de la mujer es en los anuncios de detergentes, comidas y utensilios de uso domestico. Otro “ estereotipo” creado por la publicidad es la típica "mujer diez", delgada, bella, de cuerpo deslumbrante, seductora y sin identidad propia. Este tipo de mujeres sólo pone su cuerpo y su belleza en el anuncio publicitario al servicio de la satisfacción de loshombres. Las empresas de bebidas alcohólicas y tabaco son los que explotan esta imagen de la mujer en la publicidad. De esta manera acentúan los aspectos negativos de la mujer que no representan lo que es el género femenino en realidad, a pesar de que muestren a la mujer como muy bella, como se ha comentado antes.

La problemática:
La publicidad es una técnica de comunicación masiva, destinada adifundir mensajes a través de los medios con el fin de captar a la audiencia meta al consumo. Es un hecho comercial porque es una de las variables que debe manejar la empresa para poder hacer conocer el producto y concretar ventas mediante el empleo del método más lógico, eficiente y económico. Desde este punto de vista la publicidad es una herramienta de comercialización.
Para lograr la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la utilizacion de la mujer en la publicidad
  • Ensayo sobre televisión
  • Ensayo Sobre La Television
  • ensayo sobre la televisión
  • Ensayo sobre la television abierta
  • Ensayo sobre la televisión
  • Ensayo Sobre La Televisión
  • Ensayo crítico sobre la televisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS