El quehacer de una civilización en una época determinada influye en las que le siguen. Microscópicamente las costumbres de nuestros padres son asimiladas o rechazadas por nosotros pero siempre, a lomenos, las percibimos. Este efecto llamado trascendencia carece de límites temporales y espaciales e, idealmente, supone la capacidad del hombre para aprender de sus errores, y no volver a cometerlos,idealmente (aunque la historia sería muy fome si esto sucediera). Este mecanismo, en general, es fruto de grandes movimientos y comportamientos sociales capaces de sobrevivir por si solos al paso deltiempo al ser considerados, a lo menos, dignos de ser registrados.
Me sentí tan defraudado cuando mi queridísimo diccionario de la R.A.E. del setenta me dio tan humilde definición detrascendencia, y obvio que si eso es lo que sale en mi R.A.E. del setenta en todos los lados del planeta debe aparecer lo mismo. A fin de cuentas es un término amplísimo, aplicable a todos los aspectos de la vidahumana, pero es que a veces me ilusiono con las palabras y espero grandilocuentes definiciones en lugar de un par de sinónimos pusilánimes. En fin, imaginaré que corre el año dos mil doce y unindividuo camina alucinado por los pasillos de una librería del mall Marina Arauco, último recurso, claro está, en la búsqueda de un regalo para un pariente desagradable. Mientras maldice las costumbres taninoportunas de la sociedad civil y pasa distraído con la mirada inquisitiva de una vendedora por la sección de best-seller, se halla súbitamente con el título que esperaba encontrar; “¡OFERTA!¡Clásicos rebajados!”, edición limitada!, Guerra y Paz de Tolstói, papel biblia, prólogo de cinco premios Nóbel, con poster histórico coleccionable “Guerras napoleónicas” incluido, “Valor: $1999” (cortesía dela reciente eliminación del impuesto al libro) – si no le gusta por lo menos decorará la mesa del living – pensó. En esta simple narración la trascendencia ya hace aparición varias veces, y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Ensayo sobre la trascendencia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Trascendencia/1028922.html

MLA

"Ensayo sobre la trascendencia" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Trascendencia/1028922.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre la trascendencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Trascendencia/1028922.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre la trascendencia." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Trascendencia/1028922.html.