Ensayo Sobre "La Vaca"

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
UNIVERSIDAD “PAULO FREIRE”
U.P.F.
SEDE SAN MARCOS
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


PROF. VIOLETA CERDA.
ESPAÑOL II





[pic]


LA VACA
BREVE ENSAYO






JORGE EDUARDO MARTÍNEZ RUGAMA
P.E.M. 1er. AÑO


SÁBADO 28 DE JULIO DEL 2012

LA VACA
BREVE ENSAYO


La vaca es una interesante metáfora para referirnos a todo aquello que nos mantiene atados a lamediocridad y se opone antagónicamente al éxito. Muchos podrían preguntarse “por qué la vaca” , “por qué no algún otro animal” de la vasta fauna terrestre; bueno diré que a como hay muchas vacas pueden existir infinidad de respuestas para estas preguntas, pero en lo personal opino que en nuestra sociedad la vaca es una amplia fuente de alimentación y protección: su leche y su carne nos alimentan y sucuero nos proporciona protección en forma de zapatos u otras prendas de vestir, de esta misma forma nuestras vacas alimentan nuestros miedos, temores, y debilidades a la vez que “nos protegen” para no hacerle frente a una realidad que nos resulta difícil de reconocer: nuestra incapacidad de “matar nuestras vacas” y alcanzar el éxito.

A lo largo de nuestras vidas aprendemos expresiones talescomo “desde que el mundo es mundo existen las disculpas”, es decir las justificaciones, si leemos, por casualidad o por costumbre, el Libro de Génesis de la Biblia encontraremos un ejemplo más que evidente en el pasaje referido a la desobediencia de Adán de no comer del fruto prohibido, de quién fue la culpa, hasta hoy día es fuente de amplios y acalorados debates: Adán culpó a la mujer (Eva) y estaculpó a la serpiente; cuando la realidad es que la decisión de nuestras acciones es personal.

La vaca como obra literaria resulta entretenida por el hecho de que nos podemos reconocer en uno o más de uno de sus ejemplos, las actitudes presentadas nos son tan cotidianas que se podría presumir que nos vemos reflejados en una clara y cristalina fuente de agua, sin embargo no es fácil sin ayudaquitarnos las vendas de nuestros ojos y reconocer nuestras vacas, más aún cuando estas las hemos asumido conscientemente y las hemos interiorizado como ciertas e incluso las defendemos frente a los demás en un afán de validarlas.

Ciertamente no es una opción natural el ser mediocre pero la influencia de la sociedad en la que vivimos nos induce a creerlo puesto que pretende alienar y clasificar atodos los individuos cercenando el desarrollo de su individualidad y procurando una colectividad que se rija por patrones previamente establecidos. La sociedad tilda de anormal todo aquello que propone algo diferente y como debido a nuestra propia naturaleza humana todas y todos queremos pertenecer y ser aceptados dentro de un grupo, aceptamos las vacas que nos imponen.

Para ser realistas, notodas las vacas nos son impuestas, también adquirimos vacas por cuenta propia pero las mismas tienen origen en experiencias sociales que nos han marcado de forma negativa y buscamos la protección adquiriendo y alimentando nuestras vacas.

Cuando adquirimos una vaca es muy difícil querer deshacernos de ella, nos transporta a una zona de confort y seguridad tal que el temor de salirnos de esazona hace que mantengamos una condición de conformismo y mediocridad.

Todo individuo sueña con el éxito e incluso planifica acciones para lograrlo, pero muchas veces no ejecuta dichas acciones; qué los detiene, primeramente aquella antigua enseñanza de sopesar “los pro” y “los contra”, el miedo a los contra hace que nos limitemos en nuestro actuar olvidando que aunque no alcancemos el éxito quetenemos planificado la experiencia nos reportará un cierto grado de satisfacción con lo que de alguna manera ya hemos ganado y esta ganancia puede constituirse en el primer escalón para alcanzar nuestro sueño.

Las y los grandes poseedores de vacas divisan el éxito en la lejanía y el fracaso en las propias narices. Siempre sentimos temor a equivocarnos, a perder, al rechazo, al cambio, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE LA VACA
  • Ensayo sobre Una Lectura
  • Ensayo sobre la vaca purpura
  • ensayo sobre la vaca
  • Ensayo sobre la vaca camilo cruz
  • Ensayo Sobre El Libro La Vaca De Camilo Cruz
  • Ensayo sobre el libro de la vaca
  • ENSAYO SOBRE EL LIBRO "LA VACA"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS