Ensayo sobre la vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Iberoamericana

Ensayo # 1

Practicas de la Vida Adulta y Vejez

“Vejez”

Ana Laura Morales Rosas

19 de Febrero 2009

Vicky Cababie

Introducción

Actualmente, los ancianos son vistos como una carga, personas que ya han ofrecido a la sociedad todo lo que puede dar un ser humano, inútiles, marginados, y desvalorizados. La mayoría de la gente ve esta etapa de la vidacon mucho miedo y en ocasiones sin deseos de llegar a ella. No se le otorga ya, al viejo, un lugar de sabio. En muchas ocasiones se les da un trato indigno, olvidando todo aquello que experimentaron, ofrecieron, vivieron, e incluso hicieron o dejaron de hacer por otros, y que hoy en día, son los que los abandonan y tratan como una carga pesada.

Sin embargo a lo largo de la historia podemos verpersonajes que en la senectud siguen aportando cosas muy valiosas para la sociedad. La experiencia y sabiduría que adquiere una persona de esta edad se ve reflejada en sus actos, pensamientos, ideas o escritos. Personajes como Octavio Paz, Carlos Fuentes, o Dalai Lama son un gran ejemplo de esto, pero sin duda alguien que no se puede dejar de mencionar es Sigmund Freud quien prácticamente hastasus últimos días de vida, con 83 años de edad siguió escribiendo obras, beneficiándonos con todos sus conocimientos.
Con base a este ejemplo y a algunos mas que la historia nos marca, podemos darnos cuenta de que los ancianos no siempre fueron vistos tan devaluados como ahora. Antes tenían un papel más respetado y valorado.
Una de las cuestiones por las que el anciano es, en cierta forma,rechazado de la sociedad, es por el mismo miedo que tenemos de nuestra propia cercanía de muerte. ¿Por qué los ancianos están marginados? ¿Se vive realmente tan mal la vejez, o es producto de nuestros propios miedos?

Por este motivo me gustaría en los siguientes apartados hablar del proceso de duelo, normal y patológico, sus diferentes aspectos, y factores, actitudes ante la muerte, así como losmecanismos de defensa que se utilizan. También voy a señalar la diferencia de cómo vive el duelo un anciano y una persona mas joven.

Voy a comenzar por abarcar a grandes rasgos algunas de las etapas de los ancianos. Redactare información de distintos autores sobre la psicología del anciano en sus diferentes ámbitos, sociales y biológicos, con el fin de informar y dar al lector un panoramageneral de la vida y psicología del anciano.

Mi objetivo en elegir este tema es entender porque los seres humanos tenemos tanta dificultad para aceptar el paso del tiempo. Ya que personalmente considero un problema de la humanidad, vivir en una sociedad que esta cada vez mas materializada en donde se acepta cada vez menos el físico que no es el ideal.
Mencionare los cambios biológicos que vaexperimentando el ser humano para mostrar como la vejez es la expresión más natural de un ciclo de vida que tiene un inicio y un fin.

Al final del ensayo incluiré mis propias conclusiones aportando comentarios sobre como se podría modificar de una manera positiva la visión de la vejez, mejorando la educación de las nuevas generaciones para que de esta los ancianos puedan estar mas incluidos masen nuestra sociedad, como gente activa y participativa.

Desarrollo del Tema

Se dice que hay tres tipos de edades en el ser humano;
La edad biológica que se refiere a la esperanza de vida, la edad psicológica que estudia las capacidades del individuo para una conducta adaptativa, y la edad social que se refiere a los roles sociales que tiene un individuo dentro de una sociedad.
Según Comfort(1977) citado por Krassoievitch, 75% de los cambios relacionados con la edad pueden ser atribuidos al envejecimiento social y son producto de nuestras creencias, prejuicios y conceptos erróneos sobre la vejez. Sin embargo yo atribuyo a los factores biológicos un papel esencial y de suma importancia en el papel de la vejez, ya que de aquí se deriva el resto del tipo de edades. Si uno pudiera...
tracking img