Ensayo sobre la juventud y la vejez

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
La juventud y la vejez: Apuntes sobre la filosofía del nuevo y el viejo mundo

La juventud y la vejez: Apuntes sobre la filosofía del nuevo y el viejo mundo

El presente trabajo tiene por motivo académico la explicación intrínseca de lo que fue el paso del descubrimiento del nuevo mundo, americano, por parte de la cultura occidental, el viejo mundo europeo. Así como la señalización de unailación de ciertos problemas sociológicos transmitidos de cultura a cultura.
El fin de este ensayo será permitir añadirle un criterio más a nuestra dependencia como continente, necesitado de un modelo filosófico, artístico, científico y hasta político para poder emprender el proyecto de la autenticidad.

El inicio no se encuentra aquí
“Nuestra América, en rigor, todavía no es nuestra aplenitud”
Horacio Cerutti Guldberg

Para empezar a tocar el tema filosófico explícitamente es necesario partir por ese mismo hombre americano que antes de hacer uso de su pensamiento filosófico, posterior a la europeización, también va a reunir muchas similitudes implícitas con el hombre europeo. Me refiero a que ambos , en sociedades distintas, vivieron bajo un similar desarrollo biológico en el sentidogeneral, es decir, vieron pasar por sus rostros la juventud y la vejez que embarga a cada uno y que son constantes en el desarrollo psicosomático de la humanidad.
Siempre una sociedad tiene el perfil de ser civilización con aires juveniles o aires de vejez, donde cada uno tiene sus respectivas características que determinan esa misma sociedad
Rene könig apela a que ambos conceptos, el de lajuventud y el de la vejez, son determinados culturalmente, dependiendo de los tiempos de cada transformación social donde se determinarán cuál de los dos tendrá más valor.
Y es que el sociólogo alemán hace alusión al desarrollo histórico de la humanidad, afirmando que desde las comunidades primitivas el papel esencial lo tenían los ancianos. Esto debido a que no había escritura, y por ello seatienen a la tradición oral en aquellas circunstancias (caso similar con nuestro Perú antiguo). Entonces se puede avizorar que en una cultura dependerá la experiencia personal, de la vida de cada uno, el papel de quién determina tal sociedad. Refiriéndonos a la época primitiva, el anciano por ser más importante que el joven, asume una autoridad política y cultural. Él determina lo que se debe de hacer.Así mismo, siguiendo la obra del pensador alemán, la sociedad europea postmedieval tuvo un comportamiento de “los años maduros”(al haber ya revisado la etapa clásica antigua y la edad religiosa), donde hay un predominio de la vejez, dándose la vida bajo un aire de ancianidad. Esta etapa solo duró hasta el siglo XVIII, debido a los cambios (o transformaciones sociales, como ya se dijo antes) quetuvieron que llegar debido a que las ideas que tiene cada generación cambian, la revolución francesa, la búsqueda de libertad, igualdad y fraternidad impulsada ante esa monarquía absolutista bajo un derecho del poder divino real. Todo eso tuvo que ser llevado a cabo por aires de juventud social, consolidándose aún más cuando la ilustración llega a Alemania formándose el “Sturm und Drang” que yahabía colocado a la sociedad europea como primer plano todos los elementos juveniles sobre lo maduro. En estas épocas lo juvenil no supera lo maduro. Los años siguen siendo maduros pero se dan a un juvenil estilo de vida.
Estos conflictos por la dos fuerzas desembocan en dos mundos que van demarcando su ubicación geográfica, el mundo joven o nuevo mundo se extiende hacia Inglaterra y Norteamérica,dejando la Europa continental como el viejo mundo. El desarrollo del capitalismo y la necesidad de mano obrera hacen que esa sociedad burguesa comience a preocuparse por el apresuramiento de la vejez al trabajar desde muy jóvenes las personas; es por ello que el trabajo se llega a alargar, al no ser tan temprano para poder así conservar al hombre.
Y si le añadimos a este planteamiento una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la vejez
  • Ensayos sobre vejez y adultez
  • Ensayo sobre la vejez
  • ensayo sobre la vejez y la longevidad
  • Ensayo sobre juventud
  • Ensayo Sobre Democracia Y Juventud
  • Ensayo Sobre La Juventud
  • Ensayo sobre la juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS