La juventud y la vejez: Apuntes sobre la filosofía del nuevo y el viejo mundo

La juventud y la vejez: Apuntes sobre la filosofía del nuevo y el viejo mundo

El presente trabajo tiene por motivoacadémico la explicación intrínseca de lo que fue el paso del descubrimiento del nuevo mundo, americano, por parte de la cultura occidental, el viejo mundo europeo. Así como la señalización de unailación de ciertos problemas sociológicos transmitidos de cultura a cultura.
El fin de este ensayo será permitir añadirle un criterio más a nuestra dependencia como continente, necesitado de un modelofilosófico, artístico, científico y hasta político para poder emprender el proyecto de la autenticidad.

El inicio no se encuentra aquí
“Nuestra América, en rigor, todavía no es nuestra aplenitud”
Horacio Cerutti Guldberg

Para empezar a tocar el tema filosófico explícitamente es necesario partir por ese mismo hombre americano que antes de hacer uso de su pensamiento filosófico, posterior ala europeización, también va a reunir muchas similitudes implícitas con el hombre europeo. Me refiero a que ambos , en sociedades distintas, vivieron bajo un similar desarrollo biológico en el sentidogeneral, es decir, vieron pasar por sus rostros la juventud y la vejez que embarga a cada uno y que son constantes en el desarrollo psicosomático de la humanidad.
Siempre una sociedad tiene elperfil de ser civilización con aires juveniles o aires de vejez, donde cada uno tiene sus respectivas características que determinan esa misma sociedad
Rene könig apela a que ambos conceptos, el de lajuventud y el de la vejez, son determinados culturalmente, dependiendo de los tiempos de cada transformación social donde se determinarán cuál de los dos tendrá más valor.
Y es que el sociólogo alemánhace alusión al desarrollo histórico de la humanidad, afirmando que desde las comunidades primitivas el papel esencial lo tenían los ancianos. Esto debido a que no había escritura, y por ello se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Ensayo sobre la juventud y la vejez. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Juventud-y-La/1324154.html

MLA

"Ensayo sobre la juventud y la vejez" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Juventud-y-La/1324154.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre la juventud y la vejez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Juventud-y-La/1324154.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre la juventud y la vejez." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Juventud-y-La/1324154.html.