Ensayo sobre las 24 Tesis Tomistas (3ra parte)

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014


Síntesis de lectura

CAPÍTULO PRIMERO
EL PRINCIPIO DE LA VIDA ORGÁNICA Y DE LA VIDA SENSITIVA
Tesis xiii
“Los cuerpos se dividen en dos categorías: la de los vivientes y la de los que carecen de vida. La forma sustancial de los vivientes, llamada alma, requiere cierta disposición orgánica, o sea partes heterogéneas, para que haya en el mismo sujeto una parte que mueve y otra que esmovida por sí”.

I. La verdadera noción de La Vida
Nuestra tesis afirma, la importante diferencia que separa a los cuerpos vivientes de los no vivientes, resaltando como característica en la vida de los vivientes el moverse por sí mismos, lo que sería imposible sin un complicado organismo sin partes heterogéneas.
Vivir es moverse por sí mismo por medio de una acción que parte del sujetopermaneciendo en él, desarrollándose y perfeccionándose para terminarse o conservarse en su estado de perfección.

II. El principio de La Vida
Es necesario una subordinación y jerarquía entre las partes de los vivientes para que unas se puedan mover y otras ser movidas, una maravillosa estructura heterogénea.
El órgano es una parte del organismo dotada de una estructura y destinada a cumplir un procesofisiológico. Aparato, es el conjunto de varios órganos destinados a un mismo fin. Sistema, es el conjunto de partes de la misma naturaleza que desempeñan un trabajo parecido en todo el cuerpo.
Antes de los descubrimientos de la fisiología, Aristóteles y Santo Tomas nos dejaron una definición del alma: “El alma es el acto primero del cuerpo físico-orgánico que se haya en potencia para la vida”.El alma es el acto primero, específico y sustancial que distingue al mundo viviente del mineral. En el sentido aristotélico-tomista cada cuerpo se acompaña en un alma y esta informa sustancialmente la función debida a las diversas partes del cuerpo.
El ser viviente tiene la vida en acto primero por su alma y en acto segundo por sus operaciones.
Tesis xiv
“Las almas del orden vegetativo y delsensitivo no pueden por sí mismas, ni existir ni ser producidas, sino que únicamente son a modo de principio que da ser y vida al viviente, de tal suerte que, por el mero hecho de corromperse el compuesto, se corrompen también ellas accidentalmente, a causa de su dependencia omnímoda de la materia”.
Queda demostrado que el alma es un principio sustancial y permanente.
Así la vida jamás pudohaber surgido sin la acción de Dios. Jamás la vida de algún ser viviente podrá ser producto de alguna acción o reacción química, sin algo que controle o gobierne sus partes para un bien propio.
No cabe en un simple automatismo el alma de un animal, dice San Agustín: “El dolor que sienten las bestias demuestra una fuerza admirable, en su género, y digna de alabanza”. Al contrario de las formassubsistentes, estas almas no pueden desligarse de su materia. La característica de lo que no depende de ello es el progreso, el animal que vive domesticado por el hombre no ha dado paso a su perfeccionamiento y por tanto a su progreso.
CAPÍTULO SEGUNDO
EL ALMA HUMANA, SU NATURALEZA, ORIGEN Y DESTINO
Tesis xv
“Por el contrario, el alma humana subsiste por sí misma, es creada por Dios en el momento quepuede ser infundida en el sujeto suficientemente dispuesto, y por su naturaleza es incorruptible e inmortal”.
I. Espiritualidad Del Alma
Santo Tomas prueba que el alma es espiritual, basado en la misma espiritualidad de la operación y su objeto. Al ver un objeto sensible deduce la idea de causa, de operación, deduce la naturaleza del agente y corrige a los sentidos.
Esa independencia sobresalede las condiciones materiales en los tres actos del entendimiento humano.
La aprehensión se recibe por medio de un concepto abstracto que representa las cosas en su misma esencia. En el juicio hay un punto de vista más abstracto y relaciona al predicando con el sujeto para crear los juicios absolutos, irreformables, analíticos. Aún más independiente es el raciocinio porque la consecuencia o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre las 24 Tesis Tomistas (4ta parte)
  • 24 tesis tomistas 1ra parte
  • Las 24 Tesis Tomistas
  • Las 24 Tesis Tomistas
  • Las 24 tesis tomistas
  • Las 24 Tesis Tomistas
  • Las 24 tesis tomistas
  • 24 tesis tomistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS