Ensayo sobre las ballenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS BALLENAS

INTRODUCCION:
Existen 12 especies de Ballenas en el mar y en México nacen cinco de ellas.
El nombre de ballena proviene del latín balena, que quiere decir “barba”. Las ballenas son cetáceos, un grupo que abarca también a los delfines, tienen barbas y dos orificios respiratorios. Aunque se cree que expulsan agua por estos orificios, en realidad es vaho condensado, como elque exhalamos por la nariz cuando hace frio. El aire en los pulmones de las ballenas está caliente y se expulsa de manera violenta, casi como un estornudo entonces se condensa en el aire frio y se mezcla con un poco de agua del cuerpo de la ballena. Además de las 12 especies de ballenas, hay 46 especies de cetáceos; más de la mitad de ellas nadan en aguas Mexicanas.
Este tema me pareceinteresante y esta es mi propuesta de investigación. (Ensayo).

DESARROLLO
Las ballenas pertenecen a un grupo de mamíferos, perfectamente adoptado para llevar todo su ciclo biológico en el agua. Respiran aire por los pulmones y beben leche al nacer son tres especies conocidas de ballenas:

LA BALLENA AZUL ( Balaenoptera musculus) Población mundial 5000
Es el animal más grandeque existe en el planeta. Llega a medir hasta 33 metros y a pesar hasta 135 toneladas. ¡Miden y pesan lo mismo que un avión!
La mayor parte de su peso es grasa. La grasa es lo más importante en la vida de una ballena porque la protege del frio, le ayuda a flotar y le da reservas caloríficas para viajar a otras aguas. Las ballenas azules comen durante 120 días y el resto del año vive de susreservas de grasa.
Su alimentación: Solo comen krill es un crustáceo diminuto parecido al camarón. Las ballenas del hemisferio norte completan su dieta con langostinos y crustáceos pues no es suficiente el krill. Tal vez debido a esto existen menos ballenas azules en el norte.
La población mundial de ballenas azules ha disminuido de 200 000 a 5 000 debido a la pesca excesiva de la industriaballenera en el pasado. En total una ballena azul come más de 400 toneladas de alimento. Aproximadamente 15% de este alimento se convierte en grasa, combustible para poder viajar de ida y vuelta desde Alaska hasta México. La ballena azul migra para encontrar pareja y pasar el invierno en un lugar con la temperatura adecuada para que nazca su cría. Las ballenas hembra son fértiles muy pocos días delaño.
El viaje de Alaska a México representa más de 5000km. ¡Cruzan todo el norte del Océano Pacífico! Cada año, después de que las ballenas azules se aparean, nacen algunos ballenatos durante el invierno México, en el Mar de Cortes, Baja California. Debido a que es la especie más grande, los ballenatos azules miden hasta siete metros ¡ Como un Autobús! Y pesan unas cinco Toneladas.
Desde1993, el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (cicimar) desarrolla el programa "Condición biológica de la península de Baja California". Diane Gendron, responsable del programa, explica que el estudio incluye, principalmente, al plancton y a la foto identificación de ballenas y otros mamíferos marinos, para tratar de entender la relación de los animales entre sí y con su hábitat.BALLENA JOROBADA(Megaptera Novaeangliae) Población mundial:de 12000 a 1500. Mide la mitad que una ballena azul. Los adultos llegan a medir hasta 19 metros y pesan unas 48 toneladas. Se caracterizan por tener aletas pectorales enormes. Esta ballena es Cosmopolita, es decir, vive en todos los Océanos Al igual que otras ballenas, la jorobada es migratoria. Una de las rutas que sigue con mas frecuenciaes el triángulo HAWAI-ALASKA-MEXICO, para regresar finalmente a Hawái. Cada aleta pectoral de una ballena jorobada mide más de cuatro metros, el tamaño de una jirafa. Estas ballenas son matriarcales, es decir permanecen junto a su madre y hermanas toda la vida, hasta que una de ellas decide independizarse y formar otro grupo. Los machos viven aparte y solo se reúnen para aparearse. Buscan las...
tracking img