ENSAYO SOBRE LAS COMPETENCIAS DOCENTES SEGÚN PHILIPPE PERRENOUD.

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
{Resumen:
A lo largo de la historia la educación estuvo fuertemente asociada con concepciones que la vinculan al destino de las sociedades. Por un lado se pueden transformar en la antesala de una nueva crisis educativa por generar expectativas que serán difíciles de cumplir; es dudoso que la educación por si sola pueda solucionar todos los problemas a los que se enfrentan las sociedades.
Lamirada sobre la educación puede convertirse en una mirada sobre las personas desde una doble perspectiva: como constructoras de una educación y como fin ultimo de la propia educación.
La educación tiene sentido para muchos, pero ese sentido es diferente para cada uno. Desde que las sociedades de América Latina se propusieron construir sus propios estados nacionales, independientes de lasmetrópolis española y portuguesa, se fueron gestando modelos educativos vinculados con las prioridades de cada período histórico.
Los sistemas educativos pasaron a ser productos y protagonistas privilegiados de la construcción de ese Estado. El salto cualitativo de la década de los 90´s fue la búsqueda de nuevos sentidos para la educación.
El paradigma humanista asume que los sujetos del siglo XXI deberánser capaces de protagonizar un proceso hacia lo desconocido, de manejarse más con la incertidumbre que con certezas.
El concepto de competencias reconoce de diversos orígenes y como muchos otros, es objeto de fuertes controversias. La idea de formar personas competentes no es idéntica a la de formar personas competitivas.
En efecto, las escuelas y los sistemas educativos actuales se handesarrollado como las formas institucionales o sistemas expertos más aptos para garantizar cierta educación en las condiciones económicas, sociales, tecnológicas y simbólicas del siglo XX. Las reflexiones en t9orno a la necesidad y a la posibilidad de reinventar las ofertas institucionales para educar desde adentro mismo de las ofertas actuales que se originan en los márgenes del suicidio pedagógico ycuando parte de la investigación educativa comenzó a construir una nueva demanda para cambiar las escuelas y para democratizar los sistemas educativos.
Los 3 conceptos estelares de diversas visiones que atraviesan diferentes perspectivas paradigmáticas y que pugnan por orientar las reformas y los cambios educativos, son calidad, equidad y eficiencia.
Algunas de las principales controversias, comoya se anticipo las dos mas relevantes son a nuestro juicio cual debe ser el lugar del cambio educativo y cual, su palanca.
Las necesidades de subordinación llevaron a adoptar los principios de simultaneidad sistémica y de simultaneidad metódica.
El uso del término sistema hace referencia a la existencia de una totalidad en la cual se pueden discriminar al menos dos partes que se complementanentre sí a partir de una forma elemental.
En definitiva, los actores parecen demandar la reinvención de un sistema en cuyo seno no hay impedimentos para la creatividad pedagógica en cada institución, pero que sea un sistema al fin.














Introducción.

Mucho se ha hablado de la Escuela Pública. Corren tiempos en que todo lo que suene a Público tiene una connotaciónpeyorativa, en tanto que se realza lo privado.
Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. Los ataques a la Escuela Pública no suelen ser desinteresados ni espontáneos, sino que obedecen a una concepción ideológica, más que liberal, reaccionaria y a la defensa de unos intereses.
La Constitución española, en su artículo 27, reconoce, afirma y defiende que todos tienen DERECHO A LAEDUCACIÓN. Apostar por la universalización del derecho a la educación o lo que es lo mismo porque la Educación sea concebida como un Derecho es posicionarse a favor de la igualdad de oportunidades.
Sabemos que históricamente la Educación ha sido el privilegio de unos pocos. La Escuela como institución es un instrumento social relativamente reciente. En la antigua Grecia, en Roma, en la Edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Con Philippe Perrenoud
  • Ensayos Sobre Competencias Docentes
  • Competencias Según Tobón y Perrenoud
  • Construir Competencias. Entrevista Con Philippe Perrenoud.
  • Contruir Competencias, Entrevistas Con Philippe Perrenoud
  • Perrenoud, Ph. (2000). Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra.
  • Philippe Perrenoud
  • PHILIPPE PERRENOUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS