Ensayo sobre “las guananchas” de xavier vargas pardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad michoacana de san nicolas de hidalgo |
Ensayo sobre “las Guananchas” de Xavier Vargas Pardo |
Materia: Literatura Mexicana III |
|
Alumno: Alberto Rivera Mena Secc. 03 3er semestre. |
Profesor: Raúl Eduardo González |

|

“Las Guananchas” es un cuento contenido en el libro Céfero del mexicano Xavier Vargas Pardo, en el cual el narrador, y protagonista en lamayoría de los cuentos del libro, Céfero, relata lo que aconteció en una animada fiesta, en la que aparecen, sin invitación, “las guananchas” (danzantes disfrazados de mujeres), uno de los cuales (aparentemente el diablo) saca a bailar a una jovencita y, en una especie de encantamiento, todos ven ascender a la pareja que baila en el aire. El festejo termina con la súbita muerte de la bellamuchacha.
El carácter folclórico del cuento “Las Guananchas”, así como de todos los cuentos contenidos en Céfero, es el de un folclore que sólo puede comprenderse en su totalidad en el contexto de la región a la que el texto remite, la región de Tingüindín, Michoacan y municipios aledaños. En el cuento Vargas Pardo hace alusión a diversos elementos de esta cultura, los cuales van desde la dinámica de lasfiestas en los pueblos, las tradiciones, hasta la comida, el dialecto y las supersticiones de la gente de la región.
El propósito de este ensayo es comprobar así como aclarar algunos de los elementos del cuento, ubicando y contextualizando primer punto, desde una perspectiva semiótica algunas situaciones culturales y sociales del texto. En el segundo punto, Analizaré un fragmento del cuento aun nivel léxico valiéndome también de un análisis traductológico , y de traducciones hechas por mí, partiendo primero de una traducción al inglés, y pasando después, a una traducción inversa de nuevo al español para poder así, aclarar el cuento de una manera más completa nivel semiótico y contextual. Y cierro con un glosario que elaboré apoyándome en el Diccionario Breve de Mexicanismos de laAcademia Mexicana de la Lengua de Guido Gómez Silva.
Para lograr esto, comenzaré primero, corroborando algunos elementos histórico-geográficos del cuento.
El cuento inicia diciendo “La cosa pasó (…) por los años del bandido Inés Chávez, en un pueblo que está cerca de Los Reyes (…)” En efecto, el General José Inés García Chávez (1889- 1918) fue un militar mexicano que participó en la Revoluciónmexicana. Nació en el pueblo de Godino, Michoacán, el 19 de abril de 1889. Fue hijo de Anacleto García y de Bartola Chávez. Fue soldado de leva en el Porfiriato y así combatió a Santana Rodríguez Palafox en Veracruz. Posteriormente se levantó contra Victoriano Huerta a las órdenes de Anastacio Pantoja, pero cuando los carrancistas lo fusilaron, García Chávez (como se le conoce), continuó en lasarmas como villista. Operó en la abajeña de Michoacán y en los límites con Jalisco y Guanajuato, y llegó a contar con miles de hombres. Sus procedimientos eran de guerrillero y de bandido. Sus mayores éxitos los alcanzó en 1917. Murió en noviembre de 1918, a causa de la epidemia de gripe española. 1 (1) Sabiendo esto podemos ubicar temporalmente la historia relatada en el cuento entre los años 1913(año en que Huerta asume la presidencia) y 1918. 1, 2
1. Informacion disponible en línea en : http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_In%C3%A9s_Garc%C3%ADa_Ch%C3%A1vez
2. Mayor información sobre Inés Chavez disponible en linea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=74979
También en el primer párrafo se nos da cuenta del motivo de la fiesta del cuento: “(…) la fiesta de(…) mi patrón Nicanor Cárabes (…) pa celebrar (…) el día de su diablo” Es común en los pueblos en México que se festejen con grandes fiestas las fechas del santoral del calendario católico, como refieren algunos:
“(…) aunque conserven aspectos de origen netamente prehispánicas. Esto se debe a que los valores religiosos cristianos fueron impuestos por la conquista a sangre y fuego. Como una...
tracking img