ensayo sobre "el cadete vargas llosa"

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
[…]”si había algún laberinto en la sección, era siempre: “flores castigado una semana”. Pero quien había planeado casi todas sus fechorías era Vargas llosa “. Flores no podía evitar ser asaltado siempre por una risa incontrolable que terminaba por culparlo cada vez que los oficiales los interrogaban a ambos. Siempre me perjudicaba yo por festejarle sus cojudeces”, acusa , con el tono de risueñocomplice. Recuerda que ya entonces el precoz escritor tenia una facilidad de palabra con la que le discutia y lo persuadia sobre lo que debían hacer. […]
Este pequeño fragmento revela que Vargas llosa no era un santo ni un alumno tan correcto como muchos lectores tal vez podrían suponer; tengo que reconocer la sorpresa que me causo el autor de esta obra pues su curiosidad por saber un poco masde la historia tras la ciudad y los perros lo llevo hasta europa con recursos propios con mujcha incertidumbre de si realmente en ese viaje lograría abordar a mario Vargas llosa y poder responder a tantas de las preguntas que le vinieron a la mente durante su investigación; sin mas preámbulos quien era mario Vargas llosa según los testimonios de sus compañeros de la séptima promoción delcolegio militar leoncio prado.
Los cadetes de tercer año eran llamados perros ,ser perro era quedar confinado al ultimo escalafón de esa jungla escolar donde reina el mas macho. El bautizo era el nacimiento de la vida militar ;recuerda que lo golpearon dos cadetes y entre ellos competían a quien pegaba mas fuerte también lo hicieron nadar e espaldas la cancha de futbol o pelear con otro cadete comoperros ,todo estaba permitido ese dia porque las autoridades desaparecían ;ellos creían que era una bienvenida merecida y todos los perros se quedaban con el consuelo de que al año siguiente serian ellos los que bautizaran y devolvieran todos los golpes sufridos.
Vargas llosa ingreso al colegio un 25 de marzo de 1950 junto a 352 cadetes que formaban la jauría , cuando ingreso le saltaron variosrostros conocidos pero nunca había visto junta toda la diversidad del Perú :blancos, negros chinos, cholos; demostrando lo que sería años más tarde lima; el colegio militar reproducía en pequeño la diversidad económica y étnica del país. Ser leonciopradino era un privilegio que no todos podían tener era por ello que muchos cadetes eran beneficiados con becas del estado lo cual era un gran ahorro parasu familia. en esa época los padres mandaban al Leoncio prado a aquellos hijos incorregibles , a los hijos con una sospechosa delicadeza o simplemente por preservar la tradición militar.
Uno de los cadetes que estuvo muy cerca de llegar a ser presidente fue Jaime salinas sedo “azuquitar”;el fue uno de los generales que lidero el intento golpista contra el presidente Alberto Fujimori luego de queeste disolviera el congreso por ello debió pasar años amargos recluido en un penal militar. Por otra parte la altura de los cadetes definía cuál de las once secciones le correspondía-,Vargas llosa era de los perros mas altos por ello en tercero perteneció a la segunda sección y en cuarto subió a la primera .el acepto ingresar al colegio militar por que quería alejarse de su padre; mario creciocon los llosa en piura siempre le dijeron que su padre habia muerto para no tener que contarle que su padre abandono a su madre cuando aun estaba embarazada ; mario lo conocio a los diez años pero nunca tuvieron una buena relación ,su padre siempre reclamaba que era muy engreído por su madre y vivio con su padre lo que para el fueron tres insufribles años.
Todos los perros convivían en elpabellón duilio poggi ,ese pabellón se llamaba asi por un cadete de la segunda promoción fallecido tempranamente tras recibir una brutal golpiza por defender a una chica, se sospechaba de un zambo pero era inocente y el caso se quedo sin resolver. Un suceso que tal vez cambio el ritual del bautizo era el accidente que sufrio el cadete Valderrama , el no quiso hacer de hawaiana y los de cuarto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Discurso De Aceptación De Mario Vargas Llosa
  • Sobre vargas llosa
  • ensayo de mario vargas llosa
  • Ensayo Conferencia Vargas Llosa
  • Vargas llosa ensayo
  • ENSAYO VARGAS LLOSA
  • Ensayo del discurso de vargas llosa
  • Ensayo de mario vargas llosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS