Ensayo sobre las tic caso venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
UNEFA
NUCLEO ARAGUA - SEDE MARACAY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

ENSAYO SOBRE ANALISIS DE INNOVACIONES EDUCATIVAS

PARTICIPANTE: ISABEL LINARES

FACILITADOR: DRA VELSY MÉNDEZ

MARACAY, DICIEMBRE 2010

INTRODUCCIÓN

Elavance vertiginoso de la tecnología ha dado como resultado un fenómeno llamado Globalización, el cual trajo como consecuencia el desarrollo de la Sociedad de la Información, a la cual cada día mas y mas personas se ven obligadas a pertenecer de una u otra manera para no quedarse rezagadas o excluidas del entorno social o laboral.

Es importante destacar que Venezuela no escapa a esarealidad vemos con preocupación que una buena parte del sector productivo del país, son analfabetas digitales, les cuesta un gran esfuerzo adaptarse a las nuevas tecnologías, y esto ha generando una brecha no solo generacional, sino digital, los jóvenes y niños manejan con propiedad las nuevas tecnologías (TIC), mientras que sus padres y maestros aun siguen temerosos de asumir y utilizar las TICcomo herramientas y estrategias en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Es necesario concientizar a todos los actores de este proceso de enseñanza aprendizaje que las TIC son herramientas valiosas para alcanzar de manera efectiva y oportuna las metas y objetivos trazados por cada uno de ellos.

Las TIC pueden ser usadas de manera efectiva para la construcción del aprendizajesignificativo, no solo la trasmisión pasiva de conocimiento, sino la interacción activa del educando y el educador, donde se cristalice la aplicación de los conocimientos adquiridos en la solución de problemas reales que traigan consigo mejor calidad de vida para él y su entorno.

Es una gran oportunidad para soñar con el país que se quiere, sin desigualdades sociales, digitales, ogeneracionales, donde cada uno de los miembros de la sociedad se comprometa a una integración verdadera, donde se vele y contribuya por el desarrollo de cada una de las comunidades a la que se pertenece, a trabajar unidos en post de ese sueño común.

Se quiere una Venezuela donde cada ciudadano se atreva a diseñar y plasmar sus sueños así como a ejecutar las vías para lograrlos, donde todossin exclusión se apoyen y usen las nuevas tecnologías (TIC), las cuales se encuentran al alcance de la mano, y deben ser aprovechadas al máximo para determinar cuáles son los problemas más importantes que aquejan a las diferentes comunidades para luego buscar soluciones factibles y viables. Pero todo esto solo puede lograse si realmente todos los actores de la sociedad, maestros,alumnos, padres y representantes, autoridades civiles, militares, eclesiásticas, productivas, económicas, culturales, ambientales….. todos absolutamente todos los miembros de la sociedad se comprometan a desempeñar de forma eficiente sus roles.

Ya se han dado algunos pasos para integrar esas hermosas herramientas (TIC) al Sistema Educativo Venezolano, pilar de la Sociedad y por ende uno de losactores principales del cambio Social. Pero aún falta mucho por hacer y es el momento de tomar las riendas y dar ese vuelco que necesita el país para salir adelante.

En el ámbito educativo específicamente, las ventajas de proporcionar ambientes inteligentes de enseñanza-aprendizaje se hacen sentir en la necesidad de establecer un modelo educativo en la sociedad de la información, enel que se considere el autoaprendizaje, mediante entornos facilitadores de aprendizajes cognitivos, tal como se observa en El Aprendizaje de Oficio propuesto por Collins. Una experiencia llevada a cabo por los programas de Infocentros Venezolanos en la Región Capital.

Por otra parte la necesidad de tomar en cuenta la diversidad desde todo punto de vista, en particular desde las...
tracking img