Ensayo sobre le "tratado sobre la violencia", de wolfgang sofky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente ensayo corresponde a la entrega de una tarea en la materia de Teoría Política de la maestría en Periodismo Político.

Violencia y Pasión.

El filósofo alemán Wolfgang Sofky, en su "Tratado sobre la violencia", selecciona y nos presenta a un personaje íntegro en su violencia, para dar a conocer el estudio de ella. El personaje en cuestión es Gilles de Rais de Montmorency-Laval,proveniente de una de las familias de la nobleza del inicio de la Francia, en el siglo XV. Luchó en los años finales de la Guerra de los Cien años como general del ejército junto a Juana de Arco. Condecorado por su valentía, como guerrero y admirado por su temeridad e inmensa riqueza. Guilles de Rais se le consideró un sanguinario en serie, asesinó a centenares de niños en su castillo acompañadode una macabra corte, en su juicio, se le atribuyó la muerte de al menos 150 niños y jóvenes a los cuales también practico “el pecado de la sodomía”. Los hechos llamaron la atención a Sofky para elaborar este tratado sobre violencia y pasión.

En el inicio del desarrollo de su texto, Sofky, aborda el tema con la lectura, de un fragmento de la declaración del juicio a Gilles ante el tribunal dela Inquisición, en el relato deja notar los atroces acontecimientos de los crímenes a estos niños para ubicar al lector en el grado de la violencia que manifestó Gilles de Rais al asesinar a estos inocentes cuya edad fluctuaban entre los 8 y 15 años, en su mayoría varones, destaca el autor del libro.

Posteriormente, Sofky nos ofrece el perfil del personaje: primogénito de uno de los grandeslinajes de Francia, caballero militar, aristócrata con mucha fortuna y poder, creyente de la religión cristiana. En otras lecturas de la biografía de Gilles de Rais, lo mencionan como un hombre apasionado de las artes, especialmente por la música “le exacerbaban lo cantos gregorianos, llegando al éxtasis” (1).

Wolfgang Sofky, con estos dos elementos presentados, inicia su introversión hacia elentendimiento de la violencia, y nos hace reflexionar para comenzar la controversia en la aceptación o rechazo de la violencia al escribir… “es muy fácil decir que el valiente caballero Gilles de Rais fue en verdad un monstruo del sadismo, un engendro del diablo”, lanza su primer aguijón a la deliberación cuando continúa y escribe “pero el crimen es obra humana, es algo específicamente humano. Lasbestias más feroces no cometen tales monstruosidades”, - y reafirma- “sólo el hombre es capaz de los peores actos”.

(1) – Fuente internet: Wikipedia, la enciclopedia libre.
En su tratado “Violencia y Pasión” da un punto de partida a la serie de crímenes de Gilles de Rais, dice que comienza cuando su carrera militar se acaba, y describe que su desplomo inicia con la muerte de su motivaciónen las batallas, “Juana de Arco”, después la de su protector y guía “George de La Tremoille” y por último la guerra de los caballeros sería sustituida por armas de fuego “los arcabuces”, además del anuncio de Carlos VII a una nueva era donde bandoleros y feudales se unían en protección a la corona. Todo esto hizo que Gilles ya no experimentara de nuevo el ardor guerrero, la fiereza en el campo debatalla que lo había hecho famoso, poderoso y rico.

Sofky, después de describir circunstancias históricas, comportamiento y la carrera de Rais, lanza una segunda reflexión al preguntar ¿Podemos con estos datos penetrar en las pasiones de la violencia?, ¿Cuál es el sentido de un crimen?, ¿Tiene la atrocidad algún sentido más allá de si misma? Sofky trata de encontrar un sentido, un fin, unarazón al desarrollo de los crímenes. Menciona que encuentra por un lado “el placer del desorden, el escarnio del sufrimiento de las víctimas y el deseo de traspasar todo límite; y por otro lado dice que “lo que hace tan monstruosas las carnicerías de Guilles es la combinación de intelecto, pasión y ritual”.

¿Por qué intelecto? La serie de infanticidios no sólo es producto de la lujuria, la...
tracking img