Ensayo sobre logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La logística es un mecanismo de planificación relativamente nuevo si lo comparamos con los tradicionales campos de las finanzas, marketing y producción, tiene como objeto de estudio la compra,transporte, almacenaje y distribución de materias primas, productos semiterminados y productos terminados, para lograr el desarrollo eficiente de estas actividades.

Hoy en día la logística es tanimportante, que las empresas han creado áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y es en la actualidad un complemento básico en la constante lucha por ser una empresadel primer mundo.
La logística se encarga de la distribución eficiente en los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente determinando y coordinandogeneralmente el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamentesatisfacerla.
La logística inversa
Para definir logística inversa es preciso recordar el significado de logística, ya que prácticamente es lo mismo, solo que de forma inversa.
Logística es elproceso de proyectar, implementar y controlar el flujo de materia prima, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de cumplircon los requerimientos del cliente final, mientras que la logística inversa: es el proceso de proyectar, implementar y controlar el flujo de materia prima, desde el punto de consumo hasta el punto deorigen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de la propia devolución como tambien de recuperar su valor o por lo menos la mayoría de su valor.
En EEUU, estableciéndoseuna política de devoluciones totalmente liberal, la logística inversa se ha convertido en una importante herramienta competitiva, llegando en algunos casos a niveles extremos. Allí el incremento de...
tracking img