"Responsabilidad de todos" frente a las consecuencias de las aplicaciones cientifico-tecnologicas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD DE TODOS
“Responsabilidad de todos” es el titulo de mi ensayo, pero debo aclarar que me voy a referir a la responsabilidad que asumimos frente a las consecuencias éticas y físicas de las aplicaciones científicas-tecnológicas. Una responsabilidad de carácter obligatoria a mi parecer, dado al poder que nos brinda la ciencia, al revelar secretos que nos permiten dominar cada díamas cosas, y también teniendo en cuenta que entra en juego el futuro de las generaciones venideras.
En un principio, cuando elegí el tema de la “ciencia” y comencé mi investigación, me encontré con una gran cantidad de información, opiniones y debates en torno a dilemas éticos, surgidos justamente de su aplicación, discusiones sobre clonación de embriones humanos, problemas ambientales,transplantes o donación de órganos, nuevas técnicas de reproducción humana, la eutanasia, la eugenesia, entre muchos otros; que me resultaban de gran interés, pero para poder desarrollar mi ensayo debía centrarme en uno y teniendo en cuenta a todos los actores sociales y a los interrogantes ¿quienes son responsables de las consecuencias?¿de que somos responsables en este mundo en el que la tecnología esparte de la vida del hombre?, elegí la responsabilidad como tema central.
Analizaré este tema partiendo de las siguientes definiciones de responsabilidad social:
-“Se suele llamar responsabilidad social a la carga, compromiso, u obligación que los miembros de una sociedad –ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El conceptointroduce una valoración –positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad “.
-Para Hans Jonas la responsabilidad “es una virtud social que se configura bajo la forma de un imperativo que, siguiendo formalmente al imperativo categórico kantiano, ordena:”obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana autentica en latierra”.
Coincidiendo con lo que postula Hans Jonas en su obra “El principio de la responsabilidad”, cuando da el siguiente ejemplo: “El capitán de un barco es jefe del barco y de sus pasajeros y carga con la responsabilidad por ellos; el millonario que se encuentra entre los pasajeros y es el principal accionista de esa compañía naviera, y que por lo tanto puede contratar o despedir al capitán, tieneun poder mayor pero no en la siguiente situación. Si el capitán por obedecer al poderoso por ejemplo, para batir un record de velocidad actuase contra su juicio seria un irresponsable, aunque en la relación de empleado tenga responsabilidad para con el poderoso y este pueda premiarlo por su obediente irresponsabilidad y castigarlo por su desobediente responsabilidad”, creo que la responsabilidad oel grado de responsabilidad esta determinado por nuestra moral y por el rol que desempeñamos, por ejemplo: un padre tiene cierta responsabilidad en relación a su hijo, un medico para con su paciente, un presidente para con su pueblo, el pueblo mismo tiene responsabilidades (derechos y deberes), si bien un proyecto científico, una innovación, un experimento es aplicado, y vale recalcar que suaplicación esta determinada principalmente por factores económicos, por Ej. los países desarrollados poseen la mas alta tecnología, es responsabilidad de todos analizar bien cuales son los pros y los contra, en primer lugar es obligación de los creadores y los que aplican el proyecto saber cuales son las ventajas y desventajas, e informar y prevenir a la sociedad, y en segundo lugar es responsabilidaddel que recibirá los posibles beneficios, interesarse, cuestionar y conocer de que se trata, ya que es un deseo de todos el progreso, y debería ser una realidad que todos disfruten de el por igual.
Según Heler Mario en su obra “Ciencia incierta” “las cuestiones éticas surgen cuando los conocimientos científicos son aplicados en la sociedad. Pero tales aplicaciones responderían a decisiones...
tracking img