Lineamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14422 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La calidad de servicio en una Institución se mide por el desenvolvimiento que tenga su personal a la hora de prestar su servicio al público.

El IPASME es el Instituto de Previsión de Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación, creado con la finalidad de dar asistencia médica - odontológica, crediticia, recreativa y de protección social alafiliado. Su objetivo es brindar un servicio integral eficaz orientado a mejorar la calidad de vida de los profesionales maestros y personal administrativo del Ministerio de Educación.

En función de los antes expuesto el propósito de esta investigación es el diseño de un Instructivo Informativo de lineamientos operativos para ser aplicado a los servicios asistenciales dependientes de laCoordinación Asistencial, con la finalidad de mejorar la prestación del servicio medico-asistencial del afiliado.

En este orden de ideas esta investigación se presenta en cuatro Capítulos en la modalidad documental, en una investigación estructurada de la siguiente manera:

Capitulo I: Se encuentra el Planteamiento del Problema, Delimitación del Problema, Determinación de ObjetivosGenerales y Específicos y Justificación.

Capitulo II Marco Referencial, Antecedentes, Fundamentación Teórica, marco Legal, Marco Conceptual, y Operacionalización de los Objetivos.

Capitulo III En este Capitulo se determina el Marco Metodológico, Tipo de Investigación, población y Muestra, Técnicas de Recolección de Información y Tratamiento de la Información.

Capitulo IV.En esta parte observamos la Representación de los Resultados, Análisis y Representación de los Resultados, Aporte y Diseño de Instructivo Informativo.

Conclusiones, Recomendaciones y Referencias Bibliografiítas y Anexos.

CAPITULO I.
EL PROBLEMA

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La sociedad actual se enfrenta a un crecimiento muy acelerado en todos sus aspectos; esto incluyelas organizaciones, instituciones y empresas; lo que arrastra complejidad en las operaciones, multiplicación de actividades y muchos retos que deben encarar para abrir paso al desarrollo. Pero para lograrlo, es necesario contar con la coordinación en todos los recursos que conforman la organización tratando en lo posible de buscar alternativas pertinentes que logren alcanzar los objetivospropuestos.

En consideración a lo antes expresado, cabe destacar, que es necesario retomar los principios de la gerencia en la administración pública o privada, por cuanto esta tiene como meta primordial, la conformación de equipos y procedimientos de trabajo capaces de contribuir a gerenciar con eficiencia los procesos desarrollados en estos institutos. El proceso de gestión es partefundamental de los procesos de producción en cualquier organización porque a través de él se logra la organización, dirección, combinación y articulación de los procesos técnicos que hacen posible la realización racional de la producción.

Es importante destacar que la administración es parte fundamental en cualquier empresa. A través del tiempo se ha notado como ha contribuido la planificación,organización y control en el aporte de beneficios a todas las organizaciones. Al respecto, Melinkoff, R (1998), manifiesta que la administración es: “Una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permiten establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes, que individualmente noes factible lograr” (p.20).

En este sentido, es importante señalar, que cuando una institución producto de las dinámicas organizacionales, decide modernizar su estructura, crear nuevos departamentos o implantar una normativa específica para un área determinada, debe fijar con precisión las actividades, responsabilidades individuales y grupales, determinar posibles interrelaciones, que...
tracking img