Ensayo sobre logistica y mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una comunicación que hace la excelencia
Al hacer una sencilla pregunta sobre el rol que desempeña la logística en el mercadeo, se recibe una respuesta de la gran mayoría afirmando simplemente que noexiste ninguna. Sin embargo, sucede todo lo contrario en la práctica de estas dos actividades, ya que las áreas se encuentran tan vinculadas que debe existir una sincronización entre ellas para suóptimo funcionamiento.
Logística y Mercadeo comparten objetivos comunes: satisfacción de los requerimientos del mercado, como son asegurar que tanto bienes y servicios se encuentren siempre adisposición en la cantidad y el lugar adecuado, en el momento en que el consumidor lo desee y que a la vez se garanticen las utilidades para la compañía, así como su mantenimiento y aumento de participación enel mercado. Para lograr esto solo existe una manera que es la que aun no se ha logrado comprender en muchas empresas: que ambas áreas trabajan en forma conjunta y coherente, lleven buena comunicación yentendimiento en función de satisfacer efectivamente las expectativas de sus clientes.
A mi parecer no sirve de nada que un gerente de mercadeo realice una eficaz estrategia para cubrir lasnecesidades de los clientes, si no se tiene el producto disponible en el punto de venta; así como resulta poco práctico que el gerente de logística ponga el producto al alcance del mercado sin conocer lademanda, los gustos, y las preferencias del consumidor. Un caso sencillo, pero realmente cierto lo cita Juan Guinot, profesor de marketing del IEEC Instituto de Estudios para la Excelencia Competitiva enuna entrevista a Webpicking; el profesor dice que el marketing inventa cajas bonitas pero imposibles de apilar, este es un claro ejemplo de la falta de integración y comunicación entre las dos áreas;debe entenderse que deben trabajar comunicadas pero sin perder cada una su esencia.
Ahora tratare de resumir la tarea principal de cada una de las áreas para poder definir aspectos claros y a la...
tracking img