Ensayo sobre los subsidios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el ensayo que presentaré a continuación hablaré sobre los subsidios que se otorgan en México, los subsidios son prestaciones públicas asistenciales de carácter económico y de duración determinada que ayudan en cierto momento a reactivar la economía de un país.
Hablaré de los subsidios porque puede ser contradictorio otorgarlos ya que puede ocasionar conformismo por parte delos habitantes y vivir solo de la ayuda proporcionada por el gobierno creando una cultura de flojera en el país, además de que en algún momento ya no será factible para el gobierno otorgar estos subsidios por la alta natalidad que se está presentando en la actualidad.
Por otra parte hablaré de las ventajas que produce el otorgamiento de subsidios, ya que debido al desempleo generado por una maladistribución y organización del país, es necesario contar con un respaldo de nuestro propio dinero, ya que los subsidios a mi parecer son también retribuciones de los impuestos muchas veces innecesarios que tenemos que pagar.
Existen también subsidios a empresas privadas, con el fin de evitar un incremento mayor en la inflación, pero muchas veces son otorgados a empresas que están en una etapade auge o madurez en el mercado, lo que representa una pérdida para el estado y una desventaja para los ciudadanos en necesidad.

DESARROLLO

Investigando sobre este tema, descubrí que existen varios tipos de subsidios; uno que particularmente me llamo la atención es el tipo de subsidio cruzado, en los que algunos pagan más que el costo real, para permitir que otros paguen menos. No haynecesidad de que el Gobierno ponga nada del costo de este subsidio. Ya que el ingreso total de la empresa se mantiene igual. El sector en su totalidad no está siendo subsidiado; sino, algunos usuarios (quienes, se supone, son los menos necesitados) están subsidiando el consumo de otros usuarios (los supuestamente más necesitados). Pero esto no parece existir, ya que por lo contrario los que tienen quepagar más por un bien o servicio son los más necesitados, mientras los que más tienen se favorecen de la necesidad y la injusticia que el Gobierno ejerce sobre la gente en decadencia.
Los subsidios son de gran ayuda y muchas veces se vuelve el sustento de la familia al encontrase desempleados por la notable falta de trabajo o porque así lo desean confiando en que los subsidios que se les estánotorgando seguirán ayudando a estas familias por un tiempo indeterminado.
Esto resulta contraproducente al crear confianza en los ciudadanos no fomentando la cultura del trabajo y esfuerzo; existen personas que abusan de esto e inventan situaciones desfavorables para que se les otorguen recursos ya sean económicos o en especie dejando en desventaja a la gente que en verdad necesita de estos.
Otrotipo de subsidios es el de la oferta en el que el Estado los otorga a empresas privadas con el fin de que disminuyan el precio a los consumidores y rehabilitar la economía del país, aunque me parece una buena opción para los consumidores, puede ser un gasto innecesario ya que la mayoría de estas empresas evaden el pago de impuestos (que es lo contrario a los subsidios) por lo que aparte de nocumplir con las obligaciones de pago al Estado, este les obsequia subsidios.
En algún momento estos subsidios se volverán insostenibles para el Estado debido al crecimiento excesivo en la natalidad, a parte del desempleo que cada día va creciendo más y más.
Los subsidios deberían seguir siendo otorgados a las personas que necesitan de estos, se debería tener una regulación y un seguimiento en laspersonas que los reciben, ya que como lo mencione anteriormente, muchas de las personas abusan y llegan a inventar que están en necesidad de esta ayuda cuando no es así.
Los subsidios que se otorgan en nuestro país la mayoría de las veces son de carácter económico o cultural-educativo, este tipo de subsidios en particular me parecen favorables en todos los sentidos, ya que la mayoría de los...
tracking img