Ensayo sobre lúnula y violeta

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Juan Camilo Castañeda Ensayo 2
Periodismo Universidad de Antioquia
Literatura Noviembre 10de 2010

“Nada no es felicidad si no se comparte con otra persona, y nada es verdadera tristeza si no se sufre completamente solo” Anónimo.

Lúnula y Violeta es un interesante cuento, narrado en primera persona, de la escritora española CristinaFernández Cubas. En este se cuenta la historia de una mujer desesperada, por su vida solitaria y rutinaria, que en medio de su desespero encuentra, en su imaginación, una amiga que se convierte en su compañía, en su confidente y hasta en una razón para vivir.

El cuento es narrado en pretérito por Violeta, quien empieza por contar como en un bar de una ciudad que no es de su agrado, conoce, o crea, aLúnula. En el texto puede entenderse claramente la necesidad que sentía esta mujer para comunicarse con alguien, pero esa necesidad había trascendido al desespero, esto queda demostrado cuando, en el bar, Lúnula intenta romper el hielo, Violeta narra de la siguiente manera lo que siente: “Pero yo seguía angustiada, sin atreverme a levantar la vista, con el pensamiento, insoportable para mi orgullo,de haber dejado traslucir mis ansias de comunicación, mi soledad, parte de mi misma”1.

A medida que se avanza en la lectura del cuento se cae fácilmente en pensar que son dos mujeres las protagonistas de la historia, esto se debe a la narración en primera persona donde la protagonista y narradora, Violeta, hace pensar que tiene una interacción real con otra mujer, Lúnula. El uso de comillasen las supuestas conversaciones entre Lúnula y Violeta son indicios que hay en el texto para mostrarnos que Lúnula solo existe en el pensamiento de Violeta, sin embargo, solo hasta el final, en un pequeño texto que la autora llamó Notas del editor, queda completamente claro que Lúnula no es más que una creación de la mente de la protagonista. También en esta parte se aclara que el verdadero nombrede la protagonista es Victoria Luz.

Luego del encuentro casual en el bar, Lúnula invita a su amiga a pasar un tiempo en una casa que está ubicada en el campo, Violeta entusiasmada por haber encontrado una compañera dice inmediatamente que si. En poco tiempo violeta ya tenía la capacidad de describir a su amiga, textualmente la definía como “Una fabuladora capaz de diluir su figura en laatmósfera para resurgir, en cualquier momento, con los atributos de una Penélope sollozante, de una Pentesilea guerrea, de una gloriosa Madre Yanqui”2. Lúnula, era una excelente narradora de historias, esta era unas de las cualidades que más le admiraba Violeta; talvez porque ella era una escritora aficionada. Desde este mismo momento su misteriosa amistad iba haciendo lasos muy fuertes: “Me embargaba lasensación de que para Lúnula era yo casi tan importante como para mí su amistad”3. Hasta este memento, es la soledad que viven ambas las que las hacía tan unidas.

Durante su estadía en la casa del campo Violeta le contó a Lúnula que aceptó su invitación porque en la casa en la que se hospeda no se concentraba lo suficiente para escribir y además le entusiasmaba la idea de que ella leyera susescritos. Lúnula fue más allá de simplemente leer lo que su amiga escribía, se tomó el trabajo, sin permiso, de editar los textos, esto disgustó a Violeta quien describió así lo que pasó: “A medida que avanzo en la lectura veo que el lápiz, tímido y respetuoso, ha sido sustituidos por una agresiva tinta roja. En algunos puntos apenas puedo reconocer lo que yo había escrito. En otros tal operaciónes sencillamente imposible: mis párrafos han sido tachados y destruidos”4. Luego de narrado este hecho hay una de las señales más claras de que Violeta y Lúnula son la misma persona y es cuando Violeta reflexiona sobre las ediciones hechas a su texto y se pregunta “¿Dónde termino yo y dónde empieza ella?”5.

Un momento que también es crucial en la historia es cuando una de las dos amigas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lúnula y Violeta
  • Lúnula y Violeta
  • Lunula y violeta
  • Violeta y Lúnula
  • lunula y violeta
  • Lúnula y Violeta y La ventana del jardín
  • Mi hermana Elba: Lúnula y Violeta
  • lunula i violeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS