Crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder superior que representa a las minorías, estas a su vez depositan su confianza en las decisiones que estos representantes de la sociedad puedan tomar.
Los pueblos representados por las autoridades se han visto en la necesidad de someterse ante los malos manejos de la economía pública, países como Méxicohan sufrido los efectos de ser una economía tercermundista con la etiqueta de actuar como el hermanito menor de los estados unidos. La gran influencia que este país ejerce sobre nosotros nos ha obligado incluso a vender nuestras riquezas naturales como los casos PEMEX y CFE.
El pago de favores se han apoderado de nuestro sistema político dando como resultado una crisis económica, social cultural yhasta familiar en sus últimas consecuencias.
Las crisis actuales, suelen adoptar formas diferentes como consecuencia de la falta de sustento económico, ya sea en el núcleo familiar político o social, que repercute en últimas instancias a divorcios, suicidios, desestabilidad emocional y psicológica que desencadena la violencia y la delincuencia en todos sus derivados.
El comercio de la droga y sucrecimiento en el consumo, han ido mermando a la sociedad, creando un clima de inseguridad, temor, con problemas de identidad ciudadana. Los carteles de la droga se han expandido en todo el territorio nacional. El aumento de los distribuidores y consumidores de drogas a temprana edad anuncia la gravedad de la situación económica, puesto que a falta de oportunidades de empleo la gente siempre tiendea buscar alternativas que satisfagan sus necesidades, monetarias y físicas al grado de llegar incluso a la prostitución derivando en enfermedades de transmisión sexual.
En la actualidad nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros como ciudadanos, percibimos falta de transparenciapor parte de las clases políticas trayendo como consecuencia inestabilidad económica y social como ha ocurrido siempre en los antecedentes históricos.

En ese mismo sentido debemos recordar los antecedentes mundiales de la crisis que surgió a finales de 1991, cuando los soviéticos sometidos a la más grave crisis de su historia llegaron al colapso, sin embargo para finales de ese mismo año,tampoco los norteamericanos atravesaban por su mejor momento. Una angustiosa crisis económica se hacia sentir en el mundo. La quiebra de la Pamnan, las inversiones perdidas por la General Motors y el anuncio de 150 mil puestos de trabajo por algunos de los gigantes de la economía norteamericana I.B.M, XEROX y la propia General Motor, constituían uno de los aspectos más evidentes de esa situación. Dehecho los Estados Unidos se hallaban sumergidos en su peor recesión desde la celebre depresión económica de los años treinta.
Estos acontecimientos sin duda no han sido superados en su totalidad puesto que los efectos de las guerras pasadas se han quedado impresos y en la actualidad seguimos sufriendo los efectos de esta y otras crisis que dividen a la sociedad.
La crisis económica actual tienevarios motivos, primero, hay una crisis económica Norteamérica de productividad y competitividad frente a los mercados asiáticos, segundo, es una economía claramente especulativa, en que la relación de la masa monetaria internacional poco tiene que ver con la producción real de bienes, este efecto es quizás el mas notorio en la crisis, pero a nuestro modo de ver no el más grave.
Tercero, hay unacrisis energética, el alto consumo de energía no se equipara con los niveles de reserva y de producción de energéticos como es el caso de PEMEX y CFE, más cuando sabemos que la mayoría de estos reservicios se encuentran en países del tercer mundo, Medio Oriente y Venezuela. Cuarto, desde el año pasado también es evidente la crisis alimenticia, tal como lo demuestra los informes anuales de la FAO...
tracking img