Ensayo sobre marketing lateral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4669 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Del marketing lateral podríamos decir que es un método sistemático donde la innovación surge con facilidad, o por decirlo de otra forma, hacer la intuición más analítica a través de romper el proceso creativo en pequeñas fases o pasos, ofreciendo métodos que permitan a cualquier profesional o equipo de trabajo desarrollar un rico caudal de ideas.
Para entenderlo de forma más claratomemos el ejemplo del yogur. El yogur satisface una serie de necesidades: calmar el hambre, obtener calcio, sirve como tentempié o postre...Estas necesidades responden al Marketing Tradicional o 'vertical'.
Por el hecho de que se considere como algo que satisface el hambre normalmente no pensaríamos que podría satisfacer la sed, por ejemplo, nunca imaginaríamos que pudiera competir con los refrescos,por ello al limitarnos en la definición de la necesidad que cumple nos limitamos y descartamos otros mercados. Este ejercicio se corresponde al Marketing Lateral.
Otro ejemplo muy claro es el de los cereales, gracias al Marketing tradicional o vertical se consiguieron innovaciones en este campo tales como la forma de los cereales, el color de los cereales, los sabores, las frutas y demásingredientes que se les añaden...Pero, ¿donde ha radicado la verdadera innovación en el mercado de los cereales?, en el simple hecho de trasladar el consumo de los cereales a otras situaciones, otras experiencias. ¿Por qué no consumir cereales en la calle, o mientras voy en metro?. Es en este momento cuando surgieron las barritas de cereales que han desembocado más tarde en barritas energéticas, sinazúcar, para clamar el hambre.
Resumiendo el Marketing Lateral aborda una serie de técnicas, nuevas perspectivas que aportan luz generando oportunidades reales a las empresas que se encuentran ante la necesidad de abordar cambios.

JUSTIFICACIÓN

El marketing lateral representa una nueva forma de hacer marketing, cambiando procesos tradicionales por otros más creativos basándose en la filosofía de“hacer las cosas diferentes” en lugar de enfocarse en sólo “hacerlas mejor”. Se hace necesario hacerlo de esta manera debido a que el ciclo de vida de los productos es más corto, la amenaza de nuevos productos, el segmento cada vez más pequeño de consumidores, la globalización y la saturación de competencia que ello implica, así como el constante bombardeo de mensajes hacia los consumidoresprovenientes de los productos existentes y los nuevos.

EXPOSICIÓN DEL TEMA
El marketing lateral es una forma de realizar marketing de una forma diferente, cambiando los procesos tradicionales a creativos e innovadores. Actualmente el marketing es más competitivo y aunque este siempre ha tenido sus retos se necesita de mucha creatividad para sobrevivir en un mercado donde existen muchas marcas y miles deproductos nuevos que satisfacen necesidades que el consumidor ni siquiera sabe que tiene.
Es por ello que el objetivo principal del marketing lateral es crear la necesidad de un producto y llevar a la compra del mismo. En el siglo XX era mucho más sencillo desarrollar y lanzar productos nuevos al mercado, buscar la repetición de compra y la lealtad de compra. Sin embargo, en el siglo XXI estasiendo mucho más difícil debido a muchos temas por ejemplo: Los distribuidores compiten por medio de la concentración, es decir los canales se concentra en manos de pocos distribuidores y con mucho poder; cada vez las corporaciones obtienen una mayor cantidad de marcas compitiendo contra la misma empresa; las personas consumen productos nuevos debido a que desean conocer y experimentar, así mismo,puede ser que un producto no llegue a la madurez de su ciclo de vida y este salga del mercado; la frecuencia de compra es mayor debido a que los productos son fabricando con materiales de menor calidad y es mas fácil reemplazarlos que comprar que repararlos; la tecnología permite que un producto sea conocido mas fácil por medio del Internet; la variedad en una misma categoría hace que los...
tracking img