Ensayo sobre maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudios Superiores del Oriente de Michoacán

CHÁVEZ RAMÍREZ LUCERO JAZMÍN

PRESENTA

PSIC. REYES PÉREZ ANTONIO

PROFESOR

TEORIA DE ABRAHAM MASLOW EN LA ACTUALIDAD

TRABAJO

2° CUATRIMESTRE DE PSICOLOGÍA

MARAVATIO, MICH. A 14 DE ABRIL DE 2010.

INDICE

TEMAPÁGINA

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………….. 1
MOTIVACIÓN HUMANA: UNA TEORIA JERÁRQUICA………………………………….. 2
ESTUDIO DE LAS PERSONAS AUTORREALIZADAS…………………………………… 4
CARACTERISTICAS DE LOS AUTORREALIZADOS…………………………………….. 5
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………………………. 6

Considero que cada teoría realizada tiene algo que ver con la personalidad ylas experiencias vividas del autor. La teoría seria como el espejo de su ideología.
La personalidad de ABRAHAM MASLOW, como se puede observar en esta fotografía era sumamente positiva; se le ve alegre, confiado de si mismo y en los demás.
Por estos factores de su personalidad su teoría es muy “positiva”.
El eje en el cual gira toda su teoría es la AUTORREALIZACION del individuo, y en seguidadesarrollare cada uno de sus “pasos” para que según el se logre esta.

Para el desarrollo de esta teoría es necesario verla desde un punto más realista y tratar de adecuarla a la actualidad.

1

MOTIVACIÓN HUMANA: UNA TEORÍA JERÁRQUICA.

Como yasabemos Maslow crítico al psicoanálisis, y dijo que el individuo no quiere simplemente cumplir sus deseos por no frustrarse (como lo dice el psicoanálisis) si no para buscar la maduración.
Catalogó al ser humano como “un animal deseoso” que siempre busca más y más. Y si; si esto no fuera así, el hombre se conformaría con lo poco que le llega a sus manos, seria un conformista y perdería el sentidode vivir.
Esto lo aterrizo un poco con el impulso de vida (eros) de Freud, en donde el individuo busca cada vez más beneficios para tener una “vida cómoda”.
Maslow aporta los términos de motivación y metamotivación.
Motivación: es como la gasolina en el carro, es el combustible que te impulsa a actuar. Sin esta simplemente no podrías hacer nada o no lo harías bien, y esta se da por laexperiencia.
Si a una niña de 3 años en su primer día de escuela le ocurre una experiencia desagradable, al otro día, estoy casi segura que no tendrá la misma motivación de ir a la escuela como en el primer día.
Matamotivación: es las que según Maslow impulsa al individuo a la autorrealización. En si es querer mas y mas a partir de que ya cumpliste una motivación.
Un psicólogo que se acaba de graduar,podremos decir que ya cumplió una motivación (su titulo) ahora va por mas, y ya piensa en hacer su maestría, doctorado etc. (esa seria ya una metamotivación). Esta ya se da por la madurez, ósea ya estas consiente de lo que quieres hacer en realidad.

Y llegamos a lo mas relevante en la teoría de Maslow: su famosa “pirámide de las necesidades”
A esto Maslow lo llamo “Jerarquía de las Necesidades” , endonde explica que para lograr la “autorrealización”, el individuo debe cumplir satisfactoriamente cinco “necesidades básicas”, ir cumpliendo una por una, ir escalando y madurando a la vez; si la persona no cumple una necesidad, no podrá pasar al siguiente nivel o necesidad y por lo tanto no tendrá la autorrealización.
Jerarquía porque en su pirámide las necesidades van por grados o valor; las quese encuentran primero, (las fisiológicas) obvio tienen “menor” valor o intensidad y la que están en la sima es la mas importante.
2

Necesidades fisiologicas

f

Necesidades fisiológicas
Seguridad
Pertenencia y amor
Autoestima
Autorrealización
Necesidades B

Necesidades D

Como dije anteriormente, para el desarrollo de las siguientes necesidades,...
tracking img