Ensayo sobre medea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Y sobre todo mirar con inocencia. Como si no pasara nada, lo cual es cierto.” Alejandra, Pizarnik. "Poemas de Alejandra Pizarnik."www.poemas.com. N.p., 10/feb/2004. Web. 30 Jan 2012.

Iniciamos con esta frase ya que el tema que abordaremos es la hipocresía y el machismo los cuales son destructivos en una relación. En la obra de “Medea” podemos ver la hipocresía en el personaje de Jasón, unhombre infiel, arrogante, cruel, cínico y machista, que se fija en Medea solamente por interés, ya que Medea era hija de dioses y tenían mucho dinero; El la hace creer que esta enamorado de ella y pensar que todo esta perfecto e incluso tienen tres hijos, los cuales crean bastante controversia al final de la obra.

Jasón es un hombre bastante machista al igual que Trovaldo, personaje de la obra“Casa de muñecas”, los dos son hombres que parecen ser perfectos pero en verdad son despiadados y siempre han querido poder controlar y considerar a las mujeres inferiores a ellos, que están interesados solamente en el dinero, ellos nunca se enamoran de ellas, aunque estas den todo por ellos; incluso en una parte de la obra: Casa de muñecas, Nora dice:”Cuando eso ocurrió, yo estaba completamentesegura de que responderías a todo diciendo “yo soy culpable” ”; lo anterior refiriéndose a la parte en la que Nora falsifica una firma para tener dinero, debido a que Trovaldo estaba enfermo y lo necesitaba; y la frase nos demuestra que Trovaldo era simplemente un machista cobarde disfrazado del hombre perfecto, que le dio la espalda y que toda su vida engaño a Nora haciéndola creer que el estaría allípara ella, al igual que Jasón lo hizo con Medea, la única diferencia es que Jasón le fue infiel y Trovaldo nunca le puso “el cuerno”, esto no hace a uno mejor que el otro, pero son personajes distintos en ese sentido, aunque

la característica mas resaltada y en común que tienen es la ingratitud, por no darse cuenta de lo que estas mujeres dieron o sacrificaron por ellos.
“Más vale un minutode vida franca y sincera que cien años de hipocresía”.Ángel, Ganiviet. "Frases de hipocresía." . N.p., 12/ene/2012. Web. 30 Jan 2012.

Hablemos un poco de las mujeres un tema también bastante complicado, estas son bastante diferentes; Medea, una mujer  inteligente, fría y calculadora, sabia, fuerte, hábil, luchadora y por ello amada por unos, pero respetada y temida por otros, en cambio tenemosa Nora: es una mujer muy compleja ya que al principio de la historia parece ser una mujer bondadosa, fiel, volátil, frágil, con valentía, fácil de manipular, pero con un gran corazón, Nora se empeña en conservar el orden establecido durante toda la obra y lo único que aumenta es su esquizofrenia por la tensión a la que se ve sometida y al final de la obra sale su verdadera personalidad que es unamujer hipócrita ya que no era ella misma todo ese tiempo que vivió con su marido y su padre ya que había sido educada como una muñeca, hasta el final que logra se quita la venda de los ojos, gracias a la llegada de su amiga Cristina, la cual hace que salga su verdadera personalidad diciéndole a Torvaldo lo siguiente: “Tú me formaste a tu gusto, y yo participaba en él ... o lo fingía”.

Comopodemos ver, en las dos obras, existen unos personajes totalmente distintos que lo único que tienen en común es el amor que le tienen a sus parejas, una de ellas mata a sus hijos y la otra los abandona, por culpa de relaciones malas y problemáticas, obviamente sabemos que ninguna de las dos es justificable, pero nos podemos poner en sus zapatos y podemos ver que en los dos casos ellas eran mujeresmuy enamoradas de sus respectos hombres capaces de dar todo por ellos como en el caso de Medea que le ayudo a conquistar el vellocino de oro y dejar a su familia solo por él, como se puede ver casi al final de la obra cuando le dice a Jasón lo siguiente: “No, sino tu ultraje y tu reciente boda”, refiriéndose al porque mato a sus hijos ya que ella no los quería porque los haya parido sino por...
tracking img