Ensayo sobre mi cara

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
TEMA 1: DERECHO MERCANTIL: CONCEPTO Y FUENTES. EMPRESA Y EMPRESARIO

I. CONCEPTO Y CONTENIDO SISTEMATICO DEL DERECHO MERCANTIL ESPAÑOL COMO DERECHO DE LA EMPRESA Y DERECHO DEL MERCADO.

1. Concepto

El Derecho Mercantil es un derecho privado y especial ya que no es general, porque se aplica a un grupo de sujetos que son los empresarios. Surge para adaptar las normas del Derecho Civil a lasnecesidades de la economía empresarial. Regula los actos jurídicos realizados en masa, y la organización necesaria para esa realización que es la empresa, es decir, el Derecho Mercantil regula la empresa.

Fue en la baja Edad Media cuando comienza a originarse un verdadero cuerpo de normas mercantiles, creadas por los empresarios de la época, los comerciantes, para atender a las exigenciaspropias de su actividad económica. Su nacimiento se produjo como consecuencia de la progresiva transformación de la vida rural en urbana, de la expansión de las ciudades y del comercio, y de la sustitución de la economía agrícola por una incipiente economía agrícola.

En sus orígenes estuvo ligado a la actividad comercial, por ser esta actividad económica por excelencia de la época.Posteriormente, el desarrollo de la industria y los servicios exigió la expansión del Derecho Mercantil, que vino a ampliar su contenido hasta convertirse en Derecho de la Empresa.

El Código de Comercio atiende a un criterio objetivo para delimitar la materia mercantil, ya que en principio, considera que es la relativa a los actos de comercio (Art. 2 Ccom).

En la actualidad, lo que delimita el DerechoMercantil es el Derecho de la Empresa. Esta afirmación ha de entenderse con matices ya que todas las relaciones jurídicas de la empresa se irguen por el Derecho Mercantil sino que también se rigen por otros derechos. Ejemplo:
Pago de impuestos: Derecho Fiscal
Compra de una fábrica: Derecho Civil

El Derecho Mercantil se ocupa:

Identificar el sujeto (empresario) tanto individual como social; delas obligaciones que se imponen por ser empresario: obligaciones mercantiles (contabilidad, registro…); de tutelar elementos de la empresa tanto materiales como inmateriales (patentes, marcas…); y regular la crisis empresarial.

II. FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL.

1. Jerarquía

Las fuentes del Derecho Mercantil están relacionadas en el artículo 2 del Código de comercio que las jerarquizaaludiendo, en primer lugar, al propio Código, en su defecto a los usos de comercio y, a falta de ambos, el Derecho Civil.
El artículo 50 del mismo Código, al tratar de los contratos mercantiles, antepone el Derecho Civil a los usos en todo lo relativo a sus requisitos, modificaciones, excepciones, interpretación y a la capacidad de los contratantes. Esta contradicción debe salvarse entendiendo quela primacía del Derecho Civil sobre los usos en el ámbito de la contratación mercantil únicamente rige cuando este incluya normas imperativas. El artículo 2 del Código de comercio alude a ese sistema de fuentes refiriéndose en concreto a los actos de comercio. No resulta aplicable a la materia mercantil que no sea susceptible de ser considerada acto de comercio.

Las fuentes del derecho seclasifican:

Fuentes en sentido formal: son las normas, forma en que se manifiestan las mismas. El Art. 1.1 del código civil establece que: “las fuentes del ordenamiento jurídico son: la ley, al costumbre y principios generales del derecho”. Las fuentes del derecho mercantil son las mismas fuentes que las del derecho civil.

Fuentes en sentido material: fuerzas que producen las normas. Casi todaslas normas del derecho mercantil van a estar dictadas por el Estado pero hay algunos aspectos que legislan las Comunidades Autónomas.

2. Ley Mercantil

Código de comercio de 1885: es la ley mercantil más importante, aunque actualmente está en desuso porque la realidad económica ha cambiado. Ahora se regulan con leyes mercantiles especiales. ¿Qué regula? Actos de comercio (comprendidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Lo Caro Que Cuesta Morir En Chile
  • Ensayo Sobre La Cara
  • Ensayo sobre “Escenarios y Estrategias de J&J de Colombia de Cara al año 2010
  • Doce caras sobre la obesidad
  • ensayo de los juegos del hambre caro
  • ensayo caras fracturadas
  • Ensayo pelicula cara oculta
  • Ensayo fumar es caro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS