Ensayo sobre migraciones. comparación de casos; colombia - méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE MIGRACIONES
COMPARACION ENTRE EL CASO DE COLOMBIA Y MEXICO

Por Jenny Najar
-------------------------------------------------
I semestre Maestría en Desarrollo Rural
-------------------------------------------------
Bogotá, 2010

Las migraciones y el desplazamiento forzoso son fenómenos de movilización de personas que transforman las estructuras de las sociedadesimplicadas. Estos fenómenos a su vez incluyen unas entradas que los caracterizan y los distinguen entre sí: las diferentes formas de violencia como factor causante, el riesgo de perder la vida o en casos no tan graves la baja productividad o la expulsión ocasionada por la presión de la industrialización agrícola y las políticas rurales que poco protegen a los campesinos y que favorece un ambiente en dondese violan constantemente de los derechos humanos. Estos procesos migratorios afectan por lo general a personas vulnerables con baja capacidad económica o poco poder político o como en el caso de Colombia, campesinos poseedores de tierras con un buen nivel de vida sin que esto signifique un gran capital y enorme capacidad adquisitiva. En este ensayo se intenta comparar las migracionesinternacionales y las internas desde las perspectivas de Andrés Salcedo y Jonathan Fox partiendo desde los casos descritos sobre el desplazamiento forzado en Colombia y la migración inter-frontera de ciudadanos mexicanos hacia Estados Unidos discurriendo entre énfasis y conceptos cada uno analizado desde su propio contexto histórico, geográfico y cultural.

En principio, estos dos fenómenos migratoriostienen un componente en común, hay una situación de injusticia social que provoca una reacción, tienen además características similares; tanto en el caso de Salcedo en Colombia como el de Fox en EE.UU y México, estos fenómenos ocurren en la población rural específicamente en comunidades indígenas, negras y/o campesinas. Hay una pérdida material y cultural, una memoria que no se desprende de suterritorio y su patrimonio, hay cambios sociales en las sociedades emisoras y en las receptoras como la disminución de la población rural en la comunidad emisora tanto en el caso colombiano como en el mexicano o en el caso de EE.UU (comunidad receptora), una latinización de la población rural como consecuencia de la inmigración. Además de lo anterior ambos autores enfocan sus escritos haciendo énfasisen dos elementos en común: por un lado el desarraigo del patrimonio material y cultural en la que permanece ligada la memoria y por otro lado los procesos de inserción y exclusión y la construcción de relaciones sociales en su nuevo entorno.

No obstante, el desplazamiento forzado en Colombia y la migración de mexicanos a EE.UU tienen profundas diferencias que ubica a ambos casos en posicionesincomparables. El desplazamiento en el caso Colombiano ocurre como una forma específica de migración forzada refiriéndose a las personas que se ven obligadas a cambiar su sitio de vivienda dentro del territorio nacional mientras que el proceso migratorio de la población mexicana a Estados Unidos se aplica a aquellas personas que cruzan las fronteras nacionales de forma voluntaria empujadas porfuerzas económicas y por la enorme oferta laboral al otro lado de la frontera como lo indica Fox (2005:36). En este orden de ideas, la razón por la que los campesinos Colombianos salen de sus tierras es por razones de supervivencia y no por cuestiones económicas como si lo es en el caso mexicano en donde se presenta principalmente como una estrategia económica familiar (Salcedo, 2002:89)

Laslecturas contemplan otro énfasis que tiene que ver con las relaciones rural-rural y rural-urbana que caracterizan a los procesos migratorios. La migración interna de Colombia se presenta como la salida de pobladores rurales que en la mayoría de los casos son familias enteras que migran hacia las medianas y grandes ciudades en un intento por proteger su vida y su integridad física. Por lo general...
tracking img