Ensayo sobre muerte cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retirar el respirador a una persona que tiene muerte cerebral

La muerte cerebral, también llamada muerte encefálica,Tradicionalmente se ha definido la muerte como el cese de todas las funcionescorporales, inclusive la respiración y el latido cardíaco, pero dado que ha sido posible revivir a algunas personas después de un periodo de tiempo sin respiración, actividad cardíaca o cualquier otrosigno visible de vida, así como mantener la actividad respiratoria y el flujo sanguíneo artificialmente, se hizo necesaria una mejor definición de la muerte, surgiendo durante las últimas décadas elconcepto de muerte cerebral o muerte encefálica. Según este criterio, se puede declarar clínicamente muerta a una persona aun si permanece con actividad cardiaca y ventilatoria gracias al soporteartificial en una unidad de Cuidados Intensivos. La muerte encefálica implica el cese irreversible de la actividad vital de todo el encéfalo incluido el tallo cerebral (estructura más baja del encéfaloencargada de la gran mayoría de las funciones vitales), comprobada mediante protocolos clínicos neurológicos bien definidos y apoyada por pruebas especializadas.

El evento de la muerte es esperado porcada ser humano de este mundo en forma irremediable en algún momento de su existencia, tanto propia como los de sus seres queridos. Pudiendo ser en muchas ocasiones independientes de la edad delpaciente y su estado socioeconómico o las circunstancias (propias y externas) a las que se realice su deceso.
La muerte cerebral es definida como el cese de toda actividad eléctrica y circulatoria delcerebro y tallo encefálico, el cual puede corroborarse desde la clínica (con pruebas neurológicas específicas) además de métodos diagnósticos diversos.
Sin embargo las implicaciones físicas,psicológicas, económicas y sociales que implica para los familiares del paciente son muy complejos, desde sentimientos de culpa, pasando por depresiones desde muy leves a muy profundas que incluso requiere...
tracking img