INTRODUCCION

El neoliberalismo ¿Acierto o desacierto? ¿Bueno o malo? ¿Fortuna o desgracia?.

Este ensayo es una aproximación, al neoliberalismo en México debido a que es un tema que se haabordado continuamente, pero de manera imprecisa lo que ha provocado muchas conclusiones, sobre todo entre la gente común y corriente. Estas reflexiones pretenden, en primer lugar, aclarar mi propia razón¿qué se entiende por neoliberalismo?, ¿cuáles son sus antecedentes teóricos? ¿es lo mismo el modelo neoliberal que la política neoliberal?

Este trabajo lo he dividido en cuatro apartados, el primerose refiere a los aspectos teóricos del neoliberalismo, el segundo a las características del neoliberalismo en el país, el tercero a los resultados de la aplicación de medidas de política económicaneoliberal en México y el cuarto a una propuesta que hago de una política económica que no esté basada en la corriente neoliberal; esto es, un proyecto estratégico nacional.

I.ASPECTOS TEÓRICOS DELNEOLIBERALISMO

EI neoliberalismo económico es una corriente que se basa en el liberalismo que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, su principal representante es Adam Smith, quien en su obra:“Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones”,mejor conocida como “La riqueza de las naciones”, publicada en 1776, nos presenta los tres principios fundamentales delliberalismo económico:

a) Libertad personal.
b) Propiedad privada.
c) Iniciativa y propiedad privada de empresas.

Adam Smith decía que cada capitalista al buscar su propio beneficio buscaba el de losdemás por lo que no se requería de la intervención del Estado en la economía. Pensaba que la economía estaba regida por una “mano invisible”, es decir, tenía un orden natural, por lo cual el Estado loque debía hacer era no intervenir en asuntos económicos. Así mismo afirmaba que las actividades del Estado debían reducirse al mínimo y su política propiciar el “laisser faire, laisser passer”(el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 07). Ensayo sobre neoliberalismo en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Neoliberalismo-En-Mexico/9199.html

MLA

"Ensayo sobre neoliberalismo en mexico" BuenasTareas.com. 07 2009. 2009. 07 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Neoliberalismo-En-Mexico/9199.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre neoliberalismo en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2009. Web. 07 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Neoliberalismo-En-Mexico/9199.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre neoliberalismo en mexico." BuenasTareas.com. 07, 2009. consultado el 07, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Neoliberalismo-En-Mexico/9199.html.