Ensayo sobre pelicula "escritores de libertad"

Páginas: 13 (3226 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Parcial Domiciliario de Pedagogía

Instituto de Formación Docente Continua de Luis Beltrán
Carrera: Profesorado en Geografía
Integrantes: Brizuela Alicia Ramona
Formiga Mariela Natalia.
Profesora: Daisy Perelli.
Año: 2011.

Incluidos podemos sentirnos excluidos

En las distintas etapas de nuestras vidas vivimos experiencias o simplemente vivencias que nos marcan para toda lavida. El modo en el que nos comportamos, las actitudes, la forma de mirar, de expresarnos, de ser parte de una sociedad o un grupo, es algo que no olvidamos nunca y podemos cambiar o no si nosotros lo permitimos. El sentirnos parte de un lugar dependerá de las elecciones que hagamos. Nosotros somos nuestro destino y está en nosotros buscar el camino correcto.
Al empezar este ensayo, después de unalarga jornada con la licenciada Nadia Heredia y el escritor Carlos Skliar miramos esta película y nos intereso uno de los temas centrales expuesto por uno de los oradores: “Como incluidos podemos sentirnos excluidos”.

La película “Escritores de la libertad” se desarrolla en Long Beach, California, en el año 1994, trata sobre jóvenes de 14 a 16 años que viven día a día en un lugar donde ladroga , la muerte, las pandillas, son algo cotidiano, donde la falta de familia o la desintegración familiar juegan un papel importante en su carácter .
Estos chicos van a la escuela porque es obligatorio o sus padres lo obligan. Allí se unen e interaccionan con su grupo social, en esa escuela y aula se mezclan grupos sociales y pandillas.
¿Cómo a estos chicos de distintas razas y clasesociales los hacían entrar al sistema no brindándoles los mismos instrumentos de estudio que al resto de la escuela, de las aulas que se encontraban al lado de esas aulas, no en otro barrio ,ni en otra ciudad ,allí en ese mismo lugar sin importar a quien, para quien? muchas veces se mira sin mirar, se hiere con acciones, se ignora como si no existiera la otra persona, por mas que todos los díaslos vean pasar a su lado.
Las aulas estaban divididas en: las “especiales” y las de los “no disciplinados” que era la clase 203. Esta aula no estaba pintada, los pupitres estaban herrumbrados, los pizarrones sin tizas las persianas rotas. En ese estado y viendo como hacían diferencia en la escuela, ¿De dónde estos chicos sacarían animo para entrar al curso? Por eso “La educación es unaoportunidad para compartir nuestro derecho a la dignidad y una oportunidad para luchar contra toda forma de humillación”(Pablo Gentile 2007:8), la obligación de seguir y las ganas de ser alguien diferente de quienes fueron sus padres, los llevaba a ser fuertes ante esta inclusión que excluía mas que incluía.
En este 1° año entra una profesora de ingles llamada Erin, entra porque esta interesada conesta escuela que integraba a chicos de distintas nacionalidades.
Una mujer joven llena de expectativas y esperanza. Los primeros comentarios de la secretaria académica fueron desalentadores y le pidió que cambiara su plan de estudio ya que los alumnos no estaban capacitados para ese aprendizaje y ella perdería su tiempo, también la advirtió que no trajera joyas .Ella el primer día declases estaba alegre fue con su collar de perlas ignorando lo advertido.
Dentro del aula escribe su nombre en el pizarrón, para que los alumnos al entrar la reconozcan.
Los chicos acostumbrados a que nadie les preste atención, ignoran a la profesora .se sientan como todos los días en sus grupos, denigrándola y faltándole el respeto. Ella empieza su clase no dando importancia a los comentarios.En la sala de profesores recibe comentarios como: ¿no te preocupes mucho por estos alumnos, dejaran de venir y no terminaran su año escolar? Ella no podía creer lo que escuchaba.
En el segundo día de clases entra un grupo de pandilleros a la escuela, la profesora alterada trata de calmarlos, la palea sigue en el patio de la escuela con todos los grupo de pandilla peleándose. No sabia ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la película "Escritores de la libertad"
  • Ensayo de la película: “escritores de la libertad”
  • Ensayo de la película Escritores de la Libertad
  • Ensayo De La Pelicula Escritores De La Libertad
  • Ensayo escritores de la libertad (pelicula)
  • ensayo de pelicula de escritores de la libertad
  • ensayo de la pelicula "escritores de la libertad"
  • Ensayo Pelicula Escritores de Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS