Ensayo sobre personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias. Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad conciertas características propias, que con el paso del tiempo más el factor ambiental y las circunstancias es como se definirá esa persona. La personalidad será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y para la integración con grupos sociales.
El carácter es la expresión que idiomáticamente alude a aquello que individualiza, de modo que puede clasificarse como aquelloscomponentes que expresan de una manera más individualizada y distintiva del modo de ser y comportarse de una persona en particular .El carácter es un componente que se ve fuertemente influido por el ambiente, la cultura, la educación, el entorno social y familiar, el núcleo de amistades o de trabajo, etc. Uno de los factores esenciales del carácter es la voluntad unida al temple, como laexpresión del autodominio sobre los propios comportamientos, especialmente en las decisiones que importan ejerce libertad, pero a la vez se condicionan por el deber, la responsabilidad, y el respeto a limites sociales o morales.
El temperamento es la combinación de rasgos que hemos heredado de nuestros padres. Es el temperamento de la persona el que hace que sea abierta y extrovertida o tímida eintrovertida humanamente hablando no hay nada que tenga una influencia más profunda sobre el comportamiento que el temperamento que heredamos. La combinación de los genes que los padres en el momento de la concepción que determino nuestro temperamento básico nueve meses antes de que respiremos por nuestra cuenta, es el responsable en buena medida, de nuestras acciones, de nuestras respuestas emocionalesy, en mayor o menor grado, de casi todo lo que hacemos. Existen cuatro tipos de temperamentos básicos: sanguíneo, flemático, melancólico y colérico.
La para hablar de las diez inteligencias que existen cabe mencionar que hay una teoría y se llama “Teoría de las inteligencias múltiples” es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupadiferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". 

Desarrollo del tema
La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjuntodinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias. Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas características propias, que con el paso del tiempo más el factor ambiental y las circunstancias escomo se definirá esa persona. La personalidad será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y para la integración con grupos sociales. Al tratarse de un concepto básico dentro de la psicología, a lo largo de la historia ha recibido numerosas definiciones, además de las conceptualizaciones más o menos intuitivas que ha recibido. Algunos autores han clasificado estasdefiniciones en grupos. La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los...
tracking img