Ensayo sobre politicas educatias

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 21 de junio de 2009
UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL
SEDE: GALEANA

LIC. EN INTERVENCIN EDUCATIVA PLAN 2002 EDUCACIN PARA JVENES Y ADULTOS (EPJA)

POLITICAS PBLICAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS CONTEMPORANEOS
TEMA: La responsabilidad educadora del Estado modero y las Polticas Educativas como vehculo o como medio para formar una ciudadana critica y democrtica.

INTRODUCCIóN
Este ensayo hace una referencia a lacomparacin de la educacin moderna y la educacin antigua, como vemos en el estado histrico de la sociedad del siglo XVIII el principal problema era el de la opresin del Estado absoluto, representado tanto por la figura del monarca omnipotente como por la de las diferentes iglesias aliadas con la monarqua absoluta. De ah que, desde la perspectiva del individuo, los derechos naturales hagan referenciaa unas determinadas libertades pblicas y no a otras (libertad de conciencia, libertad de expresin, etc.), y que, desde la perspectiva de la sociedad, se reclame la autonoma de sta respecto del Estado. En la conciencia poltica del momento, la educacin, salvo algunos destellos oportunos a los que ya hemos hecho referencia, no fue sentida como un derecho, sino como una necesidad evidente para elnuevo Estado.
Es difcil saber el da que la educacin moderna se empez a desarrollar en el estado, lo nico que se tena claro es que de alguna forma ayudara a que la educacin de los nios, jvenes y adultos fuera buena, pero lamentablemente no se le ha invertido el tiempo y la cantidad necesaria de dinero para que la educacin sea de excelente calidad. En este ensayo se darn a conocer los factoresque ayudan a la educacin moderna y los contras que esta tiene en la misma.
Tambin se demostrar si la educacin moderna ayuda a formar unos ciudadanos verdaderamente crticos y democrticos o si an falta mucho para que la sociedad llegue a ser eso.
Hablare de las ms recientes transformaciones educativas que suelen ser relacionadas solamente con la revolucin tecnolgica de las comunicaciones. Sinembargo, la complejidad de los acontecimientos que afectan a la educacin trasciende a la aparicin de los nuevos instrumentos y de sus posibilidades pedaggicas.

Resultara poco asociar de manera unilateral los cambios econmicos y polticos con los avances en las comunicaciones. Igualmente, no puede aceptarse que las consecuencias de esos y otros cambios sobre los sistemas educativos puedanexplicarse de forma nica como producidos por una sola causa.
La respuesta a las preguntas sobre el origen de las transformaciones educativas debe buscarse, al menos, en otros cuatro mbitos y en los cambios que se estn produciendo en ellos.
Primero, en lo poltico. Los cambios que se estn operando en las estructuras de los Estados obligaran a volver a definir el lugar de lo educativo en lasociedad.
Segundo, en las formas de organizacin social que estn surgiendo y que produciran modificaciones en las propias prcticas educativas.
Tercero, en la cultura de las nuevas formas de comunicacin social y de produccin del conocimiento.
Por ltimo, en la economa, donde se estn creando formas de produccin e intercambio de bienes y servicios, con la consecuente modificacin en las demandas realizadasa los sistemas educativos.
Estamos viviendo una poca de cambio que marca el paso del Estado docente a la sociedad educadora. Pero la escolarizacin obligatoria, universal y gratuita, tena en s graves limitaciones: en primer lugar, porque dicha escolarizacin se limita slo a la enseanza primaria o elemental; en segundo lugar, porque era considerada fundamentalmente como un deber de los padres, nosiempre muy interesados en el cumplimiento de esta obligacin; en tercer lugar, porque se configuraba como un deber del Estado que se limitaba principalmente a imponer legalmente la escolarizacin obligatoria y a financiarla, pero no a realizar un esfuerzo econmico por conseguir efectivamente la escolarizacin universal. Fue preciso esperar a la aparicin del Estado de bienestar, "La educacin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Políticas Públicas
  • Ensayo Sobre Politicas Culturales
  • Ensayo sobre la politica de aristoteles
  • Ensayo sobre la politica en colombia
  • Ensayo Sobre Etica Y Politica
  • Ensayo sobre politica monetaria
  • Ensayo sobre comunicacion politica
  • ensayo sobre politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS