Ventajas competitivas

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 21 de junio de 2009
LAS VENTAJAS Y POSICIONAMIENTO COMPETITIVOS, CARACTERISTICAS Y APLICACIONES EN LA PLANEACIN ESTRATEGICA

Toda empresa disea planes estratgicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas.
La planificacin estratgica es una herramienta por excelencia de la gerencia estratgica, consiste en la bsqueda de una o ms ventajas competitivas de la organizacin y la formulacin y puesta en marcha deestrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en funcin de la misin y objetivos, del medio ambiente y sus presiones as como de los recursos disponibles. La planeacin estratgica es el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relacin viable entre los objetivos recursos de la organizacin y las cambiantes oportunidades del mercado. El objetivo de la planeacinestratgica es modelar y remodelar los negocios y productos de la empresa, de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios (Evoli, 2001).

Sin embargo, Zulibeth Garca nos recuerda, de que Sallenave (1991), afirma que "La Planificacin Estratgica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la altagerencia, sino un proceso de comunicacin y de determinacin de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratgicos de la empresa.
He encontrado dos conceptos que a mi parecer sintetizan y fusionan la idea principal de lo anterior:
"La planeacin estratgica en el mundo de los negocios es el plan para lograr el mejor rendimiento de los recursos"
"Es la forma por medio de la cual unacorporacin canaliza esfuerzos para diferenciarse positivamente de sus competidores, utilizando sus ventajas relativas para satisfacer mejor a sus clientes"

Uno de los primeros pasos en el anlisis estratgico es el determinar en que negocios estamos. Los negocios que hagamos son el producto de un conjunto de decisiones tomadas o no tomadas en el pasado y de la evolucin propia de la industria y de losmercados.

La Planeacin Estratgica es un proceso continuo cuyas modificaciones van en funcin directa de los cambios observados en el contexto ambiental y estn estrechamente relacionados a la sensibilidad de externos que afectan a su organizacin.

La planeacin estratgica exige cuatro fases bien definidas: formulacin de misin, objetivos organizacionales; anlisis de las fortalezas y limitacionesde la empresa; anlisis del entorno; formulacin de estrategias.
La misin es fundamental, puesto que esta representa las funciones operativas que va a ejecutar en el mercado y va a suministrar a los consumidores.

La esencia de la planeacin estratgica consiste en la identificacin sistemtica de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datosimportantes proporcionan la base para que una empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros.
Entendiendo el concepto de estrategia como: el desarrollo y aprovechamiento de la capacidad interna para enfrentar distintos retos; como respuesta o anticipacin a los cambios del medio ambiente; como la forma de competir en el mercado; como la visin de largoplazo o como el reto que resulta de preguntar En qu lugar estamos? y En qu lugar deberamos estar? .
La estrategia como el vnculo entre los objetivos que se persiguen, los programas de accin y los recursos requeridos y lo que trata la estrategia, lo que la distingue de todos los dems tipos de planeacin de los negocios es, en una palabra la ventaja competitiva, puesto que el nico propsito de laplaneacin estratgica viene a ser el permitir que la compaa obtenga con la mayor eficiencia posible una ventaja sostenible sobre sus competidores.
En mi investigacion he encontrado los siguientes conceptos de ventaja competitiva:

"Es el poder que consiste de ciertas habilidades o combinacin de habilidades nicas de una organizacin, para un desempeo superior o de mayor grado que cualquiera de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventaja competitiva
  • Ventajas Competitivas
  • Ventaja Competitiva
  • Ventaja Competitiva
  • Ventaja competitiva
  • Ventaja competitiva
  • ventajas competitivas
  • Ventaja competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS