Ensayo sobre posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la posmodernidad: Un desmoronamiento de lo tradicional y dogmatico frente al progresivo relativismo

El tema de la posmodernidad contempla un movimiento social de una complejidad y ramificación que va mucho más allá de lo que realmente imaginamos y de lo que realmente se ve reflejada. Abarca la mayoría de las esferas que contempla la totalidad del mundo social y trae consigo unanueva forma de concepción acerca de la realidad, así como una innovación en el marco de las interacciones sociales, de pararse frente a lo que se considera como lo preestablecido o catalogado de un carácter moral, una significativa modificación en cuanto al orden económico imperante, así como también el rol del individuo frente al sinnúmero de procesos existentes que contempla esta época posterior ala modernidad.
Podemos señalar, que los teóricos y filósofos que tratan sobre el tema, o bien, se refieren a una de las tantas consecuencias que conlleva el proceso de la posmodernidad, han tenido una enorme dificultad a la hora de establecer una definición concreta y delimitada sobre el termino, por lo que entraremos a destacar las múltiples derivaciones en las distintas esferas que abarca laépoca posmoderna, más que realizar un intento, (tarea prácticamente titánica, que si fuera hecho sería algo en vano, puesto que dejaría mas de algún factor de importancia fuera de la total dimensión que contempla todo este movimiento) de clarificar una definición.
Primero que nada, señalar principalmente que la posmodernidad se produce principalmente por esa suerte de desencanto con respecto a laépoca moderna, y específicamente a lo que sería la constante imposición de una serie de reglas con carácter universal y racional, tanto en el plano económico, social, cultural, religioso, tecnológico, político y un sinfín de otras áreas que podría seguir nombrando, y que en definitiva reflejan la ridícula situación de sumisión, a tal punto de que si el individuo no estuviera aferrado a unadeterminada lógica racional, sería una especie de materia sin sentido, y por ende, no tendría cabida dentro del mundo social y su constante dinámica en los procesos.
Una de las razones que explican este desencantamiento de la modernidad puede ser la crítica hacia la exacerbada fe en la razón como fuente dominadora de la verdad, en donde existe una pérdida de dicha fe en que exista una teoría que posea laclave para comprender el proceso social en su totalidad. Ello radica en que la época contemporánea, la cual nos encontramos inmersos, posee cierto recelo contra todo tipo de meta-discurso omnicomprensivo. La noción de meta-discurso o meta-relato nos hace recurrir de manera inevitable a Lyotard, quien sería considerado, como el primer teórico en plantear el concepto como tal de postmodernidad.Indica que una meta-relato es un esquema narrativo cultural global, totalizador que organiza y explica los conocimientos mediante la experiencia. Implica la comprensión de hechos sociales, científicos e históricos desde una visión absolutista, que pretende dar una solución y una respuesta frente a una determinada eventualidad contingencia (Lyotard, 1979). Además plantea que el fracaso del proyectomodernizador, no tiene como justificación la de un proceso incompleto. Mi argumento es que el proyecto moderno (de realización de la universalidad) no ha sido abandonado ni olvidado, sino destruido, liquidado. Es decir, dicho proyecto ha fracasado, puesto que no logrado erradicar de manera definitiva la pobreza, no se ha logrado una igualdad en términos económicos para los individuos, no nos halibrado de los ambiciosos y constantes enfrentamientos bélicos, y mucho menos asegurarnos una libertad plena, producto de la constante complejización de la realidad y la tendencia creciente hacia una sociedad del consumo, ha hecho que la totalidad social este reducida al servicio de la tecnociencia y no al servicio de la humanidad, de los aspectos que realmente fundamentan la existencia de un...
tracking img