Ensayo sobre prostitución infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prostitución infantil es una realidad social de ámbito delictual con el desarrollo de actos sexuales entre un menor de 18 años y uno de mayor edad a cambio de bienes materiales, económicos o de cualquier otro beneficio.
La prostitución infantil suele abundar en países, regiones, estados, provincias, más pobres. Cuando hay Abuso sexual de niños, en este último quizá no se pueda considerar comoProstitución ya que en el caso del Abuso sexual el abusado (víctima) no recibe ningún tipo de pago. Cuando se presta el servicio sexual por un infante a cambio de un pago se habla de prostitución infantil
La prostitución infantil está prohibida en la gran mayoría de los países.
Como se menciona anteriormente, la prostitución infantil se daría principalmente por la pobreza extrema en algunaszonas de países desarrollados, y en países subdesarrollados.
Investigaciones llevadas en la Universidad de Guadalajara demostraron que, en México, la prostitución infantil es un grave problema del cual no se escucha mucho, un sin número de mafias están detras del "negocio". Los consumidores, generalmente, son países ricos y los proveedores son países pobres.
La investigación demuestra que haymuchos factores que obligan a los menores de edad a prostituirse. Se demuestra que la mayoria de estos son las necesidades económicas en el hogar, la huida de casa y la búsqueda de auto sustento, la drogadicción, la explotación por parte de un proxeneta. Las consecuensias que este abuso puede traer a los niños son: drogadiccion suicidio asesinatos deprecion alcholismo Las victimas de este abuso ademasde ser prostituidas son vendidas en el exterior.

Periodico

Prostitución infantil: un flagelo que no se detiene
Hace un año y medio se promulgó la ley que castiga con cárcel al cliente de la prostitución infantil. Lamentablemente, ésta no ha impedido que decenas de niños y niñas sigan en las calles ofreciendo sus cuerpos a cambio de dinero.
Las pequeñas pueden pasar horas caminando, perosiempre se quedan en la misma esquina. Se protegen del frío de la noche con ropas gruesas, que también les sirven para ocultar sus cuerpos de niña.
Esperan, conversan y se ofrecen en la calle.
Pese a que mucha gente sabe de su existencia, nadie repara en esta realidad, originada generalmente por hogares mal constituidos.
Una adolescente está dispuesta a cualquier cosa por apenas dos mil pesos. Ycomo suele ocurrir con muchas de estas menores, niega su edad para no alejar al cliente.
Obviamente que esta realidad dramática es posible por la existencia de hombres, en su mayoría mayores de edad, dispuestos a abusar de menores en riesgo social.
Por esto, hace un año y medio se publicó la ley que crea la nueva figura penal del Cliente de Prostitución Infantil.
Para el Servicio Nacional deMenores (Sename) es todo un avance, ya que castiga duramente a quienes vulneran los derechos de estos niños.
Delia del Gatto, directora del Sename, señaló que "hay sanciones que van desde los tres años y un día a cinco años, si estamos en presencia de una niña entre los catorce y los 18 años, y en el caso de que sea una niña menor de catorce años entre cinco y un año hasta 20 años, para elcliente".
Según un estudio de dicha institución, en todo Chile existen tres mil 700 menores vulnerables al comercio sexual, de los cuales el 60 por ciento corresponde a niñas y el resto a pequeños varones.
"Es muy difícil que un ciudadano común y corriente haga una denuncia, así con rigurosidad, seria, para nosotros poder denunciarlo a los tribunales. Todas las denuncias que existen es porqueCarabineros ha detectado, Carabineros ha controlado", manifestó la coronel Lily Fuentes, jefa del Departamento de la Familia.
Los mil millones de pesos que ha recibido este organismo del Estado se tradujeron en la creación de 16 centros de recuperación de menores de edad en todo el país.
En uno de ellos llamado "El Peregrino", ubicado en La Florida, los niños y niñas con problemas conductuales y...
tracking img