Ensayo sobre puerto rico y republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando Del Nero 3 de noviembre de 2010.
ESPA3101
Inestabilidad en dos de las Antillas.

La situación política de Puerto Rico y Republica Dominicana en las primeras décadas del siglo XX se han caracterizado por cambios y desestabilidad políticos. Ambos han sufrido la intervención militar estadounidense. En el caso de Puerto Rico, esta intervención definió su historiapolítica. En Republica Dominica sirvió para atender los intereses económicos de las corporaciones Estadounidenses.

El régimen político de Republica Dominicana durante las primeras seis décadas del siglo XX fue marcado por muchas transiciones violentas de gobierno. Republica Dominicana entra a ese siglo con su moda de gobiernos cortos. La primera transición violenta fue la de 1899 cuando Ulises“Lilís” Heureaux fue asesinado. Gracias a este suceso hubo una relativa calma y mejoría en la economía dominicana. El periodo de estabilidad no duro mucho y en 1902 los gobiernos de cortos periodos regresaron, el poder era usurpado por caudillos en la regiones del país. El gobernador Heureaux dejo al gobierno nacional en bancarrota, y los países prestamistas, como Francia y otras potenciasacreedoras de Europa amenazaron al país con intervenciones militares. El gobierno de Estados Unidos se entero de la amenaza y el Presidente Theodore Roosevelt trato de impedir la intervención europea, en gran parte fue para proteger las rutas ya establecidas del Canal de Panamá, el cual estaba todavía en obra. Estados Unidos para ayudar a Republica Dominicana proclamo el “Corolario Roosevelt a laDoctrina Monroe”, y en 1905 hubo un acuerdo entre ellos para que Estados Unidos tomara la administración de las aduanas dominicanas en 1906 por 50 años. En estos años el gobernador fue Ramón Cáceres que duro 6 años en el poder hasta ser asesinado en 1911. Su muerte desato una guerra civil. Por la inestabilidad, Estados unidos dio un ultimátum al gobierno de Republica Dominicana de elegir ungobernador o ellos imponían uno. Gracias a esta acción se rompió el estancamiento político y se obtuvo un breve respiro. Aunque muchos ciudadanos dominicanos no estaban de acuerdo con la intervención E.E.U.U., reactivaron la economía, y le redujeron la deuda. Las protestas Domonicanas en contra de la ocupación E.E.U.U. llego a su top mas alto con la elección del presidente Francisco Henriquz yCarvajal. Declaro en contra del a intervención. El presidente de los Estados Unitdos Wildrow Wilson entonces ordeno la ocupación de Republica Dominicana. Esto como un Deja Vu, volvió a activar la economía y volvieron a ayudar a pagar la deuda externa. El repudio al régimen siguió después de la primera guerra mundial y el nuevo presidente E.E.U.U. Warren Harding prometió trabajo para poner fin a laocupación. Por fin llego un presidente de Republica Dominicana que le dio seis años de estabilidad al gobierno, en el cual los derechos políticos y civiles se respetaron y la economía creció vigorosamente, en un ambiente de tranquilidad este fue Horacio Vásquez Lajara.

Horacio tuvo un enemigo muy de cerca al cual nunca lo pudo leer. Rafael Leónidas Trujillo Molina derroco a Horacio para elhacerse del poder. Ascendió al poder el 16 de agosto de 1930. También con Trujillo hubo un crecimiento económico considerable durante su largo régimen. Trujillo atendió los problemas de sanitaria, educación y transporte, con la construcción de puertos, caminos, escuelas y hospitales. También llevo a cabo un programa de pensiones y de viviendas. Trujillo puso fin a la ocupación de Estados Unidos enel país. Y para el 1947 libro de deudas al país. Esto estuvo acompañado por la represión absoluta y exuberantes asesinatos, tortura y métodos terroristas contra la oposición. En 1937 Trujillo en el evento conocido como Masacre del Perejil, ordeno a asesinar a los haitianos que vivían en la zona de la frontera. El ejercito de Trujillo mato a unos 17,000 a 35,000 haitianos, duro seis días la...
tracking img