Ensayo sobre el caudillismo en república dominicana

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
La génesis del caudillismo

El caudillismo representa uno de los fenómenos políticos de mayor arraigo en Latinoamérica el cual se desarrollo a causa de las diversas revoluciones en contra del dominio español. En la República dominicana el caudillismo surge con la guerra de restauración y dominó el periodo comprendido entre 1844 y 1931, el cual estuvo dividido en dos grandes etapas. La primeraetapa comprendida entre 1865 – 1886 y es en esta que se define en si las características principales del actuar de los caudillos ya para la segunda etapa ,que abarca desde el final de la anterior hasta 1931, las actuaciones son repetitivas, es decir, que los caudillos de esta etapa imitaban las acciones de los caudillos pasados.

Con la victoria de los restauradores estos se dan cuenta que condel apoyo de una parte de la población, un ejército militar, valentía, liderazgo y carisma podrían conspirar contra cualquier gobierno como había ocurrido con el gobierno español.

A pesar de esto ciertos caudillos defendían las modalidades democráticas apoyando la independencia y apelaban por la unidad de los pueblos. Además de desarrollar en gran manera la conciencia política. Por este motivoen ocasiones se convirtieron en la causa de fuertes dictaduras, represiones a la oposición y principalmente el estancamiento económico y político de los Estados en donde se imponían.

Cuando el poder recaía sobre el caudillo regional este recibia el poder absoluto de las instituciones impidiendo así que el Estado se desarrollara económicamente, debido a que estos se adueñaban generalmente delas aduanas y sus ingresos para fines privados, y no permitían que los ingresos llegaran al Estado lo que no favorecía la autonomía y el desarrollo del país.

Durante la Guerra Restauradora se crean las Delegaciones Regionales, que nombraban a un militar para que encabezara la lucha anti anexionista cuya función era mantener el orden y terminar con las rebeliones si ocurrían, esto es laprincipal causa de la formaron los llamados caudillos regionales. Otra causa es que durante los gobiernos de baez una gran cantidad de militares fueron designados y adquirían un poder absoluto en la región sobre la cual dirigían o gobernaban.

Campesinos y Caudillismo

Para que el caudillismo se desarrollara era necesario el apoyo de las masas populares. En nuestro país los caudillos regionalesaprovecharon el apoyo de los campesinos, quienes formaban parte de las masas populares de mas fácil manejo por así decirlo y además era el grupo social mayoritario por lo que de esta manera podrían llegar al poder mas fácilmente. Los caudillos se fueron ganando el respeto de los campesinos provocando que estos le obedecieran y respetaran de una manera sorprendente.

La motivación de estoscampesinos a formar parte de los seguidores de un caudillo regional era porque pensaban que si pertenecían al grupo de un caudillo podrían llegar a obtener algún rango militar y ganar dinero. Otro factor que influyo en esto fue que los campesinos pensanban que de esta manera contribuirían con el desarrollo de la nación. Sin saber que de esta forma solo contribuirían a la formación de futuras dictadurasy con tiempos de estancamiento a nivel económico y político para el país.

Actitud de los intelectuales ante el Caudillismo

Los pequeños grupos ilustrados de finales del Siglo XIX y principios de Siglo XX le atribuyeron a los caudillos el estancamiento en todos los sentidos de la nación dominicana, lo cual, impedía el desarrollo así como el progreso de la nación. Por esta razón muchos seopusieron al caudillismo.

Uno de los principales intelectuales que se opuso a estos fue Emiliano Tejera, quien denominó a los caudillos como un mal de la sociedad en ese entonces.

Por otra parte encontramos a Espaillat quien opinaba de manera negativa en cuanto al caudillismo ya que pensaba que eran portadores de la ignorancia y la barbarie. La vida de los dominicanos siempre fue para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre puerto rico y republica dominicana
  • Ensayo de la Constitucion de la Republica Dominicana
  • Ensayo sobre la corrupcion en la republica dominicana
  • Consiones sobre haiti y republica dominicana
  • Ensayo sobre la identidad dominicana
  • Ensayo sobre currículum Dominicano
  • Ensayo Sobre El Carnaval Dominicano
  • Banco Central de la República Dominicana(Ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS