Ensayo Sobre Qué Es Un Signo

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Ensayo sobre “¿Qué Es Un Signo?”
El objetivo de este trabajo es establecer, de manera clara y concisa, la definición de signo, de sus variantes, y de sus orígenes en la mente del ser humano,valiéndonos de clasificaciones y ejemplificaciones que auxilien al estudiante a comprender, además, fácil y concretamente, las distintas aplicaciones que tiene un signo y las distinciones para su uso,interpretación e incluso, creación.
Este trabajo se fundamenta en los conceptos, ideas y planteamientos dados por Charles Sanders Peirce en uno de sus muchos trabajos realizados sobre la semiótica. Paraello, hemos de citar fragmentos del texto relativo (bibliografía), e interpretarlo para aterrizarlo a un nivel más práctico.
Así, comenzando a definir, de manera general, signo es aquella cosa(llámese objetivo, ente, fenómeno, lo que sea) que se encuentra en lugar de algo más, para alguien. Esto es, que da a entender a un ser interpretante, la existencia de otra cosa más allá del signo mismo.Con estos términos, un signo puede ser creado a partir de cualquier cosa, siempre y cuando haya alguien que lo pueda crear y alguien más que lo pueda interpretar. Y la interpretación sólo puede serposible, según Peirce, en el tercer estado mental del ser humano: El pensamiento. O visto de otra manera, el pensamiento es, básicamente, una serie de interpretaciones de signos.
Aclarando el conceptode estado mental; esto es, el nivel de consciencia en el que se encuentra la mente humana en un momento determinado y ante una situación determinada. Peirce maneja tres estados: Sensación, reacción ypensamiento.
El primero no es más que el estado básico de consciencia que puede tomar el ser humano ante un objeto. Hablamos de la simple percepción de la existencia de dicho objeto, sin laintervención de juicios, cuestionamientos ni ningún otro tipo de formación mental, más que la simple intuición. “Lo que se presenta, sin referencia a ninguna coacción o razón, es la sensación” (Peirce,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre el signo
  • El Signo Ensayo
  • ensayo sobre uso de los signos de puntuacion
  • cancion sobre los signos
  • Investigación Sobre Los Signos De Puntuacion
  • Taller sobre los signos de puntuacion
  • Informe sobre los signos
  • Concepciones sobre el signo linguistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS