Informe sobre los signos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRIGIDO A: ANA ALMARY TORO

Apreciada profesora Ana Almary Toro

En el siguiente trabajo remito a usted un informe acerca de las pautas que debe tener un buen ensayo incluyendo signos de puntuación y conectores para una mejor calidad.
Además cabe resaltar que el informe esta implementado con las normas que se deben aplicar es decir cómo se utiliza cada signo donde se coloca y como seemplean los conectores

Con calurosos abrazos me despido
Andrea Murcia

TABLA DE CONTENIDO

1. PRESENTACIÓN DEL INFORME
2. COMPENDIO O RESUMEN
3. INTRODUCCIÓN
4. METODOLOGÍA
5. CONCLUSIONES
6. RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS

RESUMEN

Un ensayo requiere del buen uso de los conectores que son como las bisagras necesarias para que no parezca desvertebrado además de los conectorestenemos los signos de puntuación que son un instrumento indispensable a la hora de escribir un ensayo ya que gracias a ellos tiene ritmo.

El ensayo es una composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto. Con frecuencia, aunque no siempre, el ensayo es breve y presenta un estilo informal. El género sediferencia así de otras formas de exposición como la tesis, la disertación o el tratado. Además de la puntuación depende en gran parte la correcta expresión y comprensión del ensayo escrito.

El español cuenta con los siguientes signos de puntuación: El punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos se escriben siempre sin espacio libre entre ellos y la palabra que lesprecede, y con un espacio libre entre ellos y la palabra que les sigue, a no ser que este sea de cierre.
Los signos dobles, como los de interrogación, admiración o exclamación, comillas, paréntesis, diéresis y guion de apertura se escriben sin espacio libre entre ellos y la palabra que les sigue o les precede.


INTRODUCCION

El presente informe parte de la importancia de saber cómo colocar unsigno de puntuación y un conector dentro de un ensayo; sabiendo que si no utilizamos una correcta aplicación el ensayo quedara incoherente y el lector no tendrá interés a la hora de leerlo.
Los conectores constituyen un elemento de cohesión textual1 es decir, de conexión que pueden presentar las oraciones y los párrafos para relacionarse entre sí, de modo que la información resulte de fácilcomprensión para el lector.
Halliday plantea la discusión al respecto en el libro "El lenguaje como semiótica social", donde profundiza respecto a un nuevo modelo para el estudio del lenguaje integrando el componente sociocultural como clave en su comprensión.

Hay diferentes tipos de conectores los cuales se clasifican en aditivos que estos agregan elementos que complementan el sentido se lleva acabo por conectores como: también, además, por otro lado, de otra parte, etc., los temporales que expresan continuidad los adversativos indican que dos elementos sucesivos el uno constituye la negación del otro; el causal lo que hace es introducir una proposición que es causa o razón de otra la explicativa que nos sirve para indicar que una oración explica la otra para expresar esto se utilizanconectores como: es decir, en otras palabras, etc.

1. KIRKWOOD HALLIDAY MICHAEL ALEXANDER, Gramática sistémica funcional.

También existen otros elementos lingüísticos que actúan como enlace interno y sirven para dar afinidad conjuntiva esta clasificación fue elaborada por el Profesor Pachón las cuáles son: de relación, de aumento, de igualdad, de causa y efecto, de énfasis, de reafirmación, decontraste, de condición de objeción, de ejemplos, de orden y de resumen.
Los conectores junto con los signos de puntuación tienen el valor básico de señalar de manera explícita en qué sentido van encadenándose los diferentes fragmentos del texto con el fin de guiar, de acuerdo con sus distintas propiedades.

Dentro de un ensayo es de vital importancia el uso de los signos de puntuación que...
tracking img