Ensayo sobre racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RACISMO.
INTRODUCCION:
El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término 'racismo' se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia y lasegregación social, que son sus manifestaciones más evidentes. La xenofobia predica el odio a los extranjeros o a los grupos étnicos, viéndose casi siempre superiores a ellos.

DESARROLLO:
La evolución de las culturas muestra que el fenómeno del racismo encuentra su fundamento en la concepción que los hombres tienen de la diversidad. De ello dan claro testimonio los sentimientos de xenofobia quedesatan las luchas étnicas o tribales.
La antigua práctica de la esclavitud y de la servidumbre es un ejemplo muy resaltado de las relaciones de dominio que han existido en el curso de la historia en etnias y pueblos diferentes, o incluso dentro de sociedades y grupos culturales. Señores y esclavos podían pertenecer a un mismo origen étnico, pero las diferencias sociales estaban claramentemarcadas: los esclavos no tenían derechos, ni siquiera el de ciudadanía. Desde el siglo XVI las sociedades que se proclamaban científicas han buscado clasificar las razas intentando hacer estereotipos. La arbitraria clasificación de los hombres en distintas razas en función del aspecto exterior y de las capacidades de inteligencia da pie a teorías como la del diplomático y filosofo francés Gobineau enel siglo XIX.
El racismo es un problema social que nos afecta a todos, que da lugar a tratos injustos y a conductas agresivas, hay personas que no soportan ver a otra persona que tiene el color de piel más oscuro que el suyo y hacen comentarios muy desagradables respecto a ellos, y tal vez no se ponen a pensar en la calidad de ese ser humano, no por su color de piel los hace una especiedistinta a la nuestra. Los padres que son quienes nos forman y nos guían en el camino de la vida nos dan los valores necesarios para vivir en sociedad y nos dicen que esta bien y que esta mal, es por eso que actuamos conforme nos han educado y es en casa en donde se aprende que todos somos iguales, que somos personas inteligentes independientemente del color de nuestra piel, el color o la forma de lavestimenta. Al hablar de racismo también se habla un poco de discriminación es ahí donde entran mas prejuicios que si por que eres mujer no estas capacitada para trabajar en una empresa y aunque ya no es tan resaltado como antes aun sigue habiendo algunos tabúes en donde se sigue subestimando a la mujer, otro caso similar sucede con las personas que no tienen movilidad en sus piernas, ahora yaexisten varios lugares hechos para estas personas algunas rampas o camiones que pueden abordar sin ningún problema pero tampoco les dan trabajo por ser “discapacitados” lo que a veces sucede es que no se dan cuenta que tienen una inteligencia muy grande y que aunque estén en una silla de ruedas no les impide hacer las cosas que les gustan es por eso que también hay lugares de rehabilitación para quesu discapacidad se vaya disminuyendo, también la discriminación en mujeres embarazadas, prostitutas, ancianos, homosexuales o lesbianas. Se contempla de igual forma los status sociales personas que tienen un soporte económico algo fuerte hacen menos a las personas que no lo tienen y es ahí donde hay discriminación si conviven en algún rol social es mas notorio. La discriminación es el tratodesigual que dan algunas personas a otras que consideran diferentes o inferiores a ellas, ideas que normalmente surgen de meras creencias o prejuicios que luego se traducen en conductas injustificadamente abusivas. Llegados a ciertos extremos, las personas que discriminan incurren en conductas extraordinariamente graves y frecuentemente delictivas. Las relaciones discriminatorias están presentes...
tracking img